Gremios reaccionan al decreto de emergencia económica para financiar el Presupuesto
martes, 23 de diciembre de 2025
El Estado señaló que entre los hechos que los llevaron a declarar esta emergencia están dar cumplimiento al Auto emitido por la Corte Constitucional relacionado con la UPC de Salud
El Gobierno publicó el decreto de emergencia económica para financiar el Presupuesto de 2026 por los próximos 30 días con el cual busca aliviar las presiones fiscales con las que lidia la Nación y financiar alrededor de $16 billones.
El Estado señaló que entre los hechos que los llevaron a declarar esta emergencia están dar cumplimiento al Auto emitido por la Corte Constitucional relacionado con la UPC de Salud, que exigen debe ser más alta que la propuesta por el Gobierno para garantizar la atención en salud de los colombianos.
También destacan que el orden de seguridad del país se ha visto alterado en los últimos meses, por lo que el decreto resalta la importancia de protección ante el agravamiento de los atentados a líderes sociales.
El tercer punto, se debe a la no aprobación de las leyes de financiamiento radicadas a finales de 2024 que iba por $12 billones y en el último cuatrimestre de este año que iba por $16,3 billones, con los que se pretendía financiar los Presupuesto de 2025 y 2026, respectivamente.
Las reacciones al decreto
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, expresó su rechazo a la declaratoria de emergencia económica anunciada, al considerar que no se configuran las condiciones excepcionales previstas en la Constitución para la adopción de este tipo de medidas.
"La emergencia económica no puede utilizarse para reemplazar los mecanismos ordinarios de discusión y decisión fiscal. Colombia cuenta con herramientas legales suficientes para enfrentar sus desafíos sin recurrir a figuras excepcionales que afectan la confianza y la seguridad jurídica", afirmaron.
José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y de Comercio, se reportó a través de sus redes sociales acerca de la emergencia económica, ante esto, señaló que es "francamente pobre" y está "plagado de mentiras y errores".
Además, afirmó que el Gobierno "fabrica" una emergencia económica y luego la "decreta". "No responde a ningún hecho imprevisible o excepcional, ni es una perturbación grave. Buena parte de la argumentación responde a hechos que el propio gobierno ha generado. Tampoco se demuestra una perturbación grave".
Por último, Restrepo aseguró que permitir este decreto es abrir una puerta a la irresponsabilidad de cualquier gobierno con estos estados excepcionales de constitucionalidad.
Por otro lado, Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y Crédito Público, afirmó a través de su cuenta de X que las cosas van "de mal a peor". Además, afirmó que el mandatario colombiano está tratando de saltarse al Congreso, ahora con una reforma tributaria expedida por decreto.
"Esto es abiertamente inconstitucional y antidemocrático. El autócrata en acción. Confío en que las instituciones prevalezcan y en que en 2026 el país elija un presidente que respete la Constitución", aseguró.
El texto detalla los hechos sobrevivientes por los cuales hicieron esta declaratoria, la cual significa la décima en los últimos 30 años, y la cuarta en el Gobierno de Gustavo Petro, convirtiéndose así en el mandatario colombiano que más emergencias ha declarado durante su gestión en estas últimas décadas, superando a Juan Manuel Santos (que hizo tres declaratorias).