Gremios y congresistas antioqueños debaten sobre Ley Marco de Aduanas

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Con el fin de debatir sobre los beneficios que le ofrece al país la aprobación de la Ley Marco de Aduanas, se reunieron los dirigentes gremiales y los congresistas antioqueños hoy.

El país hasta el día de hoy cuenta con una ley marco que fue elaborada en 1971 y que no es compatible con el comportamiento del mercado mundial actual. Por tal motivo, los inversionistas extranjeros no ven una estabilidad jurídica y los empresarios se sienten en desventaja frente a la Dian, ya que, con la actual legislación, esta entidad sirve de juez y parte a la vez.

Como punto fundamental el nuevo marco sienta principios y objetivos que ayudan a combatir la actual situación.

”Debemos establecer mecanismos para conocer a fondo los temas de los sectores, escribir y entregar las propuestas las cuales deben ser canalizadas ante una institución que en este caso será el Comité Intergremial de Antioquia, para luego ser entregadas a la Comisión Segunda de la Cámara, y si es del caso, realizar audiencias públicas en las cuales participen todos los actores y por supuesto, la dirección de la Dian”, dijo  Roberto Hoyos Ruiz, presidente del Comité Intergremial de Antioquia.