Economía

Gremios y Gobierno no llegan a un acuerdo sobre tributaria

Cinthya Ruiz Granados

Después de la reunión que se tenía preparada para ayer en la Andi, entre el Gobierno y la Comisión del Consejo Gremial, a la hora del cierre de esta edición, los empresarios y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director de la Dian, Santiago Rojas, y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, no habían llegado a un acuerdo sobre los ajustes en la reforma tributaria.

Lo que se pudo conocer durante el transcurso de la jornada es que los dirigentes gremiales se encuentran divididos en cuanto a las propuestas que presentó el Gobierno. Ninguno de los empresarios está a favor de la reforma pero tampoco llegaron a la reunión con cifras concretas de por dónde se podría hacer el cobro tributario. En lo que coinciden es que no quieren un impuesto a la riqueza.

Por su parte, integrantes de la mesa de trabajo, le confirmaron a LR que los funcionarios del Gobierno no presentaron muchas alternativas a la actual reforma que será radicada este martes.

El ministro Cárdenas citó además a gremios como la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) para escuchar su postura a pesar de que no hacen parte del Consejo Gremial. El presidente del gremio petrolero, Francisco Lloreda, comentó que los representantes del Consejo no deberían proponer la eliminación del impuesto a la riqueza. “El Ministro deseaba escuchar a los distintos gremios y a la ACP, esta industria ya aporta más de 20% de los recursos de la Nación, la preocupación es que la reforma no sea equitativa y que la carga termine sobre nosotros”.

Lloreda dijo que no ven viable que el cobro se haga sobre el Cree, porque “golpea de una manera desproporcionada a la industria de hidrocarburos”.

De ser así solo las 30 empresas del sector petrolero pagarían $2,6 billones adicionales a los que ya están pagando en tributación que asciende a $24 billones. Lloreda agregó que el incremento en la tributación equivale a la inversión en una campaña exploratoria y dijo que de cada dólar que le ingresará a la industria petrolera, deberá entregarle al Gobierno US$0,75.