Economía

Grupo Banco Mundial pide solucionar la crisis de los refugiados y otros desafíos

Ximena González

El Comité, que representa a los 189 países accionistas del Grupo Banco Mundial y del FMI, pidió adoptar medidas para socorrer a las personas vulnerables que se vieron obligadas a huir de sus hogares, con el fin de ayudar a los desplazados asociandose con organismos de asistencia humanitaria.

Antes esto, el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que “no lograremos nuestro objetivo de poner fin a la pobreza a menos que los países sean seguros y los ciudadanos no tengan que enfrentar conflictos y violencia”.

A su vez, el directivo agregó, “la tragedia del desplazamiento forzado provoca un enorme sufrimiento humano, como lo hemos visto a diario con la crisis de los refugiados sirios”.

Cabe mencionar que en la reunión realizada el viernes ocho países y la Comisión Europea prometieron contribuir a un paquete de financiamiento por más de US$1.000 millones para ayudar a los refugiados y comunidades de Jordania y El Libano.

Por otro lado, el Comité para el Desarrollo impulsó al Grupo Banco Mundial y al FMI a que brinden a los países en desarrollo asesoramiento sobre políticas y apoyo financiero en medio de circunstancias en que predominan la escasez de demanda, el debilitamiento del comercio, la permanencia de los bajos precios del petróleo y los productos básicos, y la volatilidad de los flujos de capital.