Grupo de Banco Interamericano de Desarrollo financiará proyectos del programa 4G

Monto asciende a $600.000 millones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por medio de dos contratos de crédito de $600.000 millones firmados con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fortaleció su participación en la financiación de proyectos de infraestructura en el país, especialmente de los pertenecientes al programa de las 4G.

En el evento para las firmas, que se llevó a cabo en Mendoza, Argentina, estuvieron presentes el presidente del Grupo BID, Luis Alberto Moreno; el gerente general de BID Invest, James P. Scriven; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de la FDN, Clemente del Valle.

“El BID ha reconocido la calidad del programa y es una muestra de la confianza en el país. A partir de hoy, el Grupo BID se convierte en un jugador fuerte en Colombia para la financiación de infraestructura”, señaló el ministro Cárdenas.

Además, estos recursos son un impulso para la infraestructura del país y ayudarán a acelerar los cierres financieros de los proyectos del programa 4G.

Es importante mencionar que la estrategia de financiación de las 4G fue estructurada sobre la base de que los montos del programa eran superiores a la capacidad de la banca del país y que se requería también de fuentes internacionales.

Por esta razón, se creó la línea FDN de fondeo en pesos, con el propósito de atraer financiadores internacionales y a la banca multilateral para apoyar la realización de las obras del Programa 4G, para el cual se introdujeron estándares internacionales, los cuales incluyen contratos de concesión y de créditos de alta calidad, con el fin de garantizar la multiplicidad de fuentes.

TEMAS


BID - Financiera de desarrollo nacional - Avance de las 4G - Créditos bancarios - Ministerio de Hacienda