La empresa Mineros alertó sobre rompimiento de jarillón en el municipio de Nechí

El rompimiento de un jarillón provocó que las aguas del Cauca, cargadas de lodo y sedimentos, se unieran a las del río Nechí.

El incidente ocurrió el lunes y la empresa manifestó que desarrolla un plan de monitoreo.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Grupo Mineros S.A., grupo empresarial dedicado a la exploración y explotación de metales preciosos, informó que el pasado lunes 4 de mayo se presentó el rompimiento de un jarillón que rodea las operaciones mineras de la empresa en Nechí (Antioquia).

Mineros señaló que esta situación se presentó de debido a la temporada de lluvias que se ha intensificado en los últimos días, que sumado a la contingencia ocurrida en el proyecto Hidroituango “ha aumentado hasta en seis veces el caudal del río Cauca”, se lee en un comunicado enviado por el grupo.

Así mismo, Mineros afirmó que el rompimiento del jarillón provocó que las aguas del Cauca, cargadas de lodo y sedimentos, se unieran a las del río Nechí y superaran en más de 1,5 metros de altura la franja de protección que tiene la poza cerrada de Mineros, haciendo que la combinación de estos materiales llegara hasta la quebrada San Pedro.

Una de las consecuencias de esta situación ha sido el cambio en el color y olor de las aguas y en el olor de las mismas, lo que ha representado algunas afectaciones de peces u otras especies.

Una vez conocidos estos hechos, Mineros comenzó un riguroso plan de monitoreo permanente a la calidad del agua para conocer sus características y tomar las medidas necesarias para solucionar la contingencia.

La empresa agregó que se iniciaron recorridos con técnicos piscícolas para hacer un diagnóstico en la zona y establecer un plan de acción frente a esta situación. De la misma manera, personal del área de Responsabilidad Social Empresarial realiza acompañamiento permanente a las comunidades afectadas para escuchar y atender sus necesidades.

Por último, Mineros S.A. reiteró el compromiso de solucionar las afectaciones causadas a las poblaciones circunvecinas y de adelantar actividades de minerías sostenible.

TEMAS


Minería - Nechí - Grupo Mineros S.A. - Inundaciones - Antioquia - Hidroituango