Guaidó pide respuestas a Petro por posible compra de Monómeros desde Ecopetrol
sábado, 25 de marzo de 2023
El embajador Armando Benedetti señaló que están esperando a que haya un nuevo presidente de la petrolera para la adquisición
Esta semana volvió a sonar Monómeros, esta vez porque Ecopetrol informó que, diferente a lo que dijo el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, no ha adelantado ningún diálogo sobre una posible transacción.
"Este emisor, cuyo actuar se enmarca en la estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado, no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía", precisó la petrolera en un comunicado.
No obstante el tema siguió en el tintero y ahora el líder opositor Juan Guaidó le pidió al presidente Gustavo Petro aclarar lo hechos. El político venezolano dijo que en caso de darse sería una irresponsabilidad de Nicolás Maduro y una "entrega unilateral" de los bienes del Estado.
Guaidó ha subido varios trinos refiriéndose a la presunta compra, en los que precisa que sería otro "negocio turbio" por parte del Gobierno de Maduro. "Resulta que Maduro le “vende” Monómeros a Petro por mucho menos de lo que está valorada. ¡Rematando el patrimonio venezolano que investigamos, protegimos y dio ganancia del 2019-2022! Hay algo turbio", dijo en uno de sus tuits.
Además, acusó a Maduro de querer "llenar sus bolsillos continuando con la práctica de expropiar y rematar". “Presidente Petro, explique a quién se le cree, ¿a su embajador o a Ecopetrol?, remató Guaidó.
Por su parte, en sus declaraciones, Benedetti dijo que estarían a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, pues el objetivo es comprarla antes de que agricultores privados la compren. "Creemos que esa empresa bien dirigida puede ser más rentable que la misma Ecopetrol", añadió en la macrorrueda de las regiones organizada por ProColombia, en la ciudad de Barranquilla.
El embajador explicó que la compra podría ser 100% de la compañía. Aunque precisó que, si no se llegan a acuerdos económicos, estarían interesados en una participación de 51% o 52%. De darse de esta manera, el Gobierno colombiano tendría una sociedad con el país vecino para adquirir acciones de la empresa venezolana.
Hay que recordar que Felipe Bayón finalizará su ciclo en cabeza de la compañía el próximo viernes 31 de marzo, al día siguiente de la Asamblea General de Accionistas, que será el jueves de la semana entrante. Por ahora, según se decidió en reunión de la Junta Directiva, Alberto Consuegra Granger será el presidente encargado desde el próximo 1 de abril hasta que se nombre al nuevo presidente.