Economía

Guardar las facturas, entre los cinco mitos sobre cómo hacer la declaración de renta

Juan Pablo Vega B.

En el top cinco de los principales mitos que se crean en torno a este trámite tributario están: primero, si el año pasado usted tuvo que declarar renta, este año también debe hacerlo obligatoriamente.

Sobre esta creencia, el exdirector de la Dian, Gustavo Cote, aseguró que es falso “no necesariamente se cumple, porque la obligación de presentar la declaración depende de la situación del año correspondiente que se declara y del monto de los ingresos y el patrimonio que se tenga en ese periodo”. 

El segundo mito es que los desempleados no deben declarar renta. Falso, la declaración no depende de si trabaja o está desempleado, este trámite depende de si cumple con el requisito de tener un patrimonio de $127,2 millones, consumos de $79,1 millones con tarjetas,  compras por igual valor o movimientos bancarios por $127,1 millones. 

Acumular facturas de consumo personal cuenta como deducciones al momento de diligenciar la declaración. La directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, especificó que las deducciones sí tienen en cuenta las facturas, pero “solo en contexto de deducción. Si yo soy un empleado y solo recibo ingresos por mis conocimientos casi que solo puedo deducir los pagos por salud y pensión. Las facturas que yo puedo deducir son por motivo de que mis gastos tengan una causalidad directa con el tipo de renta que recibo”, por ejemplo, si los ingresos se dan por cuenta de arrendar vivienda y se invierte en reparaciones. Esas facturas podrán contarse como deducción a la hora de declarar renta. 

Cuarto mito: los créditos bancarios que tengan los declarantes cuentan como deducciones. Falso, los intereses que sean pagados a las entidades bancarias no cuentan como deducción, “aunque la reglamentación para las declaraciones tiene en cuenta los rendimientos que hayan generado los préstamos de los contribuyentes que deban declarar”, dijo Rico. 

Es necesario que las declaraciones sean elaboradas de la mano de un contador, esta creencia también resulta ser falsa pues usted mismo a través de la página web puede hacer su declaración, aunque la Dian cree que es discreción de cada persona si decide contratar servicios para realizar este proceso. 

El 19 de octubre cuando se termina el plazo de las declaraciones, la Dian espera que cerca de 2,09 millones de contribuyentes cumplan con esta obligación. 

La opinión

Cecilia Rico
Directora de ingresos de la Dian
“Las facturas que yo puedo deducir son por motivo de que mis gastos tengan una causalidad directa con el tipo de renta que recibo”.