Transporte

Guerra en Ucrania, la nueva pandemia que enfrenta la industria aeronáutica

Los aviones de American Airlines se encuentran estacionados para su almacenamiento en Alabama en marzo. FOTO: DAN ANDERSON / SHUTTERSTOCK

Los viajeros, tanto nacionales como internacionales, tendrán que revaluar sus itinerarios para las próximas vacaciones

Juan Pablo Vargas Cuellar

Casi dos años después de haber comenzado la pandemia del covid-19, las aerolíneas y el sector en general vuelven a enfrentar un panorama similar. Esta vez, por culpa de la guerra que desató la invasión rusa a Ucrania.

Los viajeros tanto nacionales como internacionales tendrán que revaluar sus itinerarios, pues las empresas de transporte aéreo no solo han cancelado sus vuelos a algunos destinos en lo que prestaban sus servicios, sino que también están modificando fechas para unas rutas establecidas.

La medida que tomó Ucrania de cerrar su espacio aéreo y la prohibición de Estados Unidos de volar por el espacio ruso ha causado que los vuelos que antes pasaban por allí se vean obligados a cambiar sus rutas y por consiguiente, alargar los tiempos de vuelo y el combustible para efectuarlo.

Por otro lado, el precio del petróleo también afecta directamente el precio de los tiquetes, pues la gasolina para los aviones está ligada directamente al precio del crudo, el cual se encuentra cercano a los US$130. A pesar de esto, una encuesta realizada por el portal TheVacationer.com, un portal especializado en viajes, los participantes dicen estar dispuestos a pagar precios más altos y tiempos de espera más largos con tal de mantener su viaje en el verano de 2022.

TEMAS


Vuelos - Aviones - Aeronáutica Civil