Economía

Guillermo Sánchez es el nuevo director del Iets

David "Chato" Romero

El nuevo director presentó los retos en materia de evaluación y adopción de nuevas tecnologías en salud en el que destacó el compromiso para priorizar los medicamentos que con la evidencia suficiente permitan ser incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Por su parte, el ministro Gaviria recordó que con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y la Ley Estatutaria en Salud, el Instituto enfrenta nuevos retos entre los que destacó fortalecer los mecanismos de participación para la toma de decisiones en salud y contribuir con información de calidad sobre los beneficios terapéuticos de nuevas tecnologías para tomar decisiones sobre su uso y financiación.

En diálogo con LR, el nuevo director del Iets manifestó que “en tan solo tres años de vida ha podido avanzar en el desarrollo de evaluación de tecnologías en salud. Nuestros retos son que las guías de práctica médica se vayan implementando y sean utilizadas por las IPS, los usuarios del sistema de salud y las EPS”. Guillermo Sánchez agrega que la entidad, si bien está joven, la espera “madurar” con un reconocimiento en sus prácticas de investigación no solamente a nivel nacional sino internacional. Adicionalmente, Sánchez considera que en este momento el país debe entrar a evaluar si los costos de las nuevas tecnologías son razonables y sostenibles económicamente y, además, tienen un impacto significativo en la salud. 

“Nosotros buscamos que con la evidencia científica podamos sugerir a los médicos tratantes  las mejores tecnologías”, dijo. La apuesta ahora será que los tratamientos aprobados también hayan sido probados en Colombia. Vale destacar que el presupuesto de funcionamiento de esta entidad es de $4.000 millones este año y tienen proyectados para 2016 una cifra igual.