Hacienda

Gustavo Petro acelerará viaje a China para buscar opciones para el Metro de Bogotá

Presidente Gustavo Petro en el espacio de conversación ampliada para la Concertación del Proyecto del Canal del Dique

Dicho viaje surge por la polémica existente entre la alcaldesa de la ciudad y el Presidente, que también podría afectar más obras

Cristina Estrada Rudas

El presidente, Gustavo Petro, anunció que acelerará su viaje a China con el fin de “buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al Metro de Bogotá”, dicho anuncio llega después de la polémica que generó el pronunciamiento del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien en vocería del Gobierno dijo que si Bogotá no acepta la propuesta de construir parte de la primera línea subterránea, se podría parar la financiación de otros proyectos de infraestructura.

El mandatario colombiano ha calificado al proyecto del metro elevado como una 'chambonada', asegurando que con el cambio a un metro subterráneo "solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades".

"Sé lo que debió ser el gran escándalo: botar los estudios terminados del metro subterráneo de Bogotá, pero fue un gran silencio; ahora sí será el gran escándalo solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá", dijo Petro.

Esta disputa también ha aumentado el riesgo debido a los otros cinco proyectos que se verían afectados si el Gobierno retira la financiación. Entre las obras que corren riesgo de detenerse están la segunda línea del Metro, que es una construcción subterránea de 15,5 kilómetros de extensión, con un costo estimado que asciende a un valor de $34,9 billones. De este costo, la Nación aporta 70%, es decir, $24,4 billones de los recursos, y el Distrito 30% restante, $10,4 billones.

La Avenida Calle 13 – Fontibón, que es un proyecto de ampliación de una vía para el sector de carga, también se vería afectado, el valor de esta obra es por $3,39 billones.

Regiotram del Norte, es el tercer proyecto que se vería afectado y consta de un tren de cercanías de la Sabana que pretende conectar a Bogotá con el municipio de Zipaquirá y beneficiará diariamente a un millón de usuarios. La inversión de esta obra supera los $29 billones.

También está la Avenida Longitudinal Occidental (ALO) del Sur. Este proyecto, que beneficiará a más de dos millones de habitantes y reducirá los tiempos de viaje diarios en más de 30 minutos, conectará las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, tiene una inversión estimada de $1,12 billones.

Y, finalmente, las obras de Acceso Norte que contempla una inversión de $1,8 billones para la ampliación de la Autonorte y la ampliación de la Carrera Séptima.

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