Gustavo Petro acordó que Ecopetrol hará exploración y explotación de gas en Venezuela
domingo, 19 de noviembre de 2023
Para el mandatario colombiano, esta es una vía en la que ambos países pueden enfrentar los riesgos de la crisis climática
El mandatario, Gustavo Petro, continúa su visita en Venezuela, en la que junto a su homólogo Nicolás Maduro, uno de los temas claves de conversación fue el de la transición energética. El Presidente anunció que Ecopetrol iniciará la exploración y explotación de gas en territorio venezolano, esto para diversificar la matriz energética de ambos países.
"Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de campo de gas. Así se va a asegurar, en ambas vías, el paso de energía eléctrica hacia Venezuela y de materias fósiles hacia Colombia. Se va preservar la seguridad energética de ambos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática, y avanzando hacia la descarbonización de la economía", señaló el presidente, Gustavo Petro, en su intervención.
En contexto, hay que recordar que este año, Promigas ya ha reiterado de la importancia del gas para la transición energética.
Según los escenarios que ha planteado Promigas, de frenarse la exploración y no construirse una infraestructura de importación, el costo total que deberá asumir el país superaría $112 billones en un plazo aproximado de tres años, en este caso.
“Una transición desorganizada podría generarle costos al país equivalentes a seis reformas tributarias como la aprobada en diciembre de 2022 y un alto impacto social negativo”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
El segundo escenario que plantea la compañía, es aquel en el que se frena nueva exploración pero se amplía infraestructura de importación y mantenimiento, lo que tendría un costo total de $5,14 billones. Aquí incrementaría 25% la tarifa final de la factura de gas.
Esto abre la puerta al sector para que considere importar más gas desde Venezuela. Juan Manuel Rojas señaló que “en el panorama actual estamos en un mercado estrecho y hay que seguir considerando la posibilidad de seguir importando, que no es algo nuevo”.