Energía

Petro anunció que comenzará a bajar precio de la gasolina tras saldar deuda del Fepc

Presidencia

El primer mandatario recordó que su gobierno asumió y pagó completamente compromisos adquiridos durante la administración de Iván Duque

Valentina Sánchez Forero

El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional comenzará a bajar el precio de la gasolina en Colombia, luego de haber pagado en su totalidad la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, un pasivo que alcanzó cerca de $70 billones y que, según el mandatario, fue heredado de la administración anterior.

El anuncio fue hecho a través de su cuenta en la red social X, en medio de un cruce de señalamientos con el expresidente Álvaro Uribe sobre el manejo de la deuda pública. Petro defendió la estrategia financiera de su gobierno y aseguró que no se trata de un mayor endeudamiento, sino de una reestructuración responsable de obligaciones costosas y de corto plazo.

Usted habla que tomamos un crédito a 12%, no señor, tomamos un crédito en dólares a 5,9%. Por esa razón y la apreciación del peso sobre el dólar, es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos a 13,5%, eso libera recursos internos para la inversión”, afirmó el jefe de Estado.

Según Petro, los recursos obtenidos no se destinaron a ampliar el gasto público, sino a pagar deudas heredadas, más caras y con vencimientos cercanos. “Usted dice que endeudamos más el país, no señor, ese dinero se usa para pagar las deudas de corto plazo y más caras, generadas en el anterior gobierno”, sostuvo.

El mandatario explicó que esta operación permite reducir las cargas financieras futuras del Estado. “¿Qué consecuencias trae lo que hicimos? Bajar las cuotas de pago de las deudas de los próximos gobiernos. Estamos refinanciando la deuda para hacerla más pagadera”, señaló y calificó esta práctica como una medida habitual en gobiernos responsables, conocida en el ámbito financiero como roll over, pagar deuda cara y de corto plazo con deuda más barata y de largo plazo.

Petro también recordó que su gobierno asumió y pagó completamente compromisos adquiridos durante la administración de Iván Duque, entre ellos una deuda con el Fondo Monetario Internacional por más de 5.000 millones de dólares y el déficit acumulado del Fepc. “Su amigo Duque nos dejó una deuda de $70 billones del subsidio a la gasolina que nos dejó, nosotros la pagamos completica en mi gobierno”, afirmó.

A diferencia del pasado, el presidente aseguró que el Fepc no solo queda sin deuda, sino con saldo positivo. “Le entregaremos un superávit en el Fepc al próximo gobierno. Siempre hay diferencia en que recibamos un fondo con una deuda de $70 billones y lo entreguemos con superávit ahora”, enfatizó. “Porque ya pagamos la deuda del Fepc y porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se pronunció sobre el anuncio del presidente Petro y explicó que durante varios años se sostuvo de manera artificial un esquema de “gasolina barata” mediante el uso de recursos del Presupuesto General de la Nación que estaban destinados a sectores sociales prioritarios. “Durante años mantuvieron falsamente ‘gasolina barata’ a punta del presupuesto de la Nación, usando los recursos destinados para agua potable, educación y saneamiento básico, perjudicando a las poblaciones más necesitadas”, afirmó Palma.

El funcionario señaló que esa política derivó en “un déficit histórico del Fepc” y en un subsidio regresivo que favoreció principalmente a los sectores de mayores ingresos. “El resultado fue un subsidio a los más pudientes, a los combustibles fósiles, para propietarios de vehículos que no lo necesitaban”, sostuvo.

En ese contexto, Palma destacó la decisión del presidente Gustavo Petro de sanear el fondo y corregir los desequilibrios fiscales. “El presidente tomó la decisión que otros evitaron: sanear el Fepc, ordenar las finanzas públicas y frenar el subsidio a los privilegiados”, indicó. Añadió que, gracias a “pagos responsables y ajustes estructurales”, el fondo “avanza hacia el equilibrio financiero, evitando que se siga generando nueva deuda oculta”.

El ministro también explicó que el Gobierno ha venido ajustando de manera gradual el precio interno de la gasolina corriente para alinearlo con su referencia internacional, en un escenario externo más favorable. “Hoy se da este proceso en un contexto en el que baja el precio del petróleo y se fortalece el peso colombiano”, precisó.

Adicionalmente, anunció cambios en la política de biocombustibles. “Desde el Ministerio de Minas y Energía actualizaremos la fórmula del etanol, corrigiendo distorsiones y alineando su precio a criterios técnicos y de mercado, sin afectar la transición energética”, señaló.

Finalmente, Palma aseguró que la combinación de estas medidas permitirá reducir el precio de la gasolina sin comprometer la estabilidad fiscal. “Con un Fepc saneado, una fórmula del etanol ajustada y precios internacionales a la baja, se habilita la rebaja de la gasolina, cuidando el bolsillo de la gente sin poner en riesgo la estabilidad fiscal y dejando de gastar el presupuesto en la quema de combustibles fósiles”, concluyó.

¿Cómo están los precios de la gasolina en 2026?

Gráfico LR

Desde el 1 de enero rige una actualización en los precios de la gasolina corriente y el diésel (Acpm), según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, con variaciones entre ciudades asociadas a costos de transporte, logística y distribución.

El incremento promedio a nivel nacional fue de $90 por galón en gasolina y de $99 por galón en Acpm, lo que llevó el precio promedio en las 13 principales ciudades del país a $16.057 por galón de gasolina corriente y $10.984 por galón de diésel.

Las ciudades con los precios más altos de gasolina son Villavicencio ($16.591), Cali ($16.502) y Bogotá ($16.491), seguidas por Manizales ($16.466), Pereira ($16.439) y Medellín ($16.412). En contraste, los valores más bajos se registran en Pasto ($14.247) y Cúcuta ($14.400).

TEMAS


Gustavo Petro - Precio de la gasolina - Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc)