Gobierno crea nueve embajadas y 116 cargos adicionales de Relaciones Exteriores
martes, 6 de febrero de 2024
El mandatario hizo cambios en la Cancillería en su intención por el liderazgo mundial y fortalecer sus relaciones internacionales
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó algunos cambios en su planta, entre ellos la creación de embajadas y cientos de cargos adscritos al ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer los vínculos con otros países.
Recientemente, se divulgó el decreto 1182 aprobado el 7 de noviembre de 2023 y firmado por el canciller Álvaro Leyva y el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
En el decreto que ya es de dominio público, se ordena la creación de nueve embajadas, 14 asesores, 25 profesionales especializados, 20 ministros consejeros, 21 consejeros de relaciones exteriores, nueve secretarios de relaciones exteriores y 27 auxiliares de misiones diplomáticas.
Por su parte RCN, detalló que entre las posibles embajadas que se crearían están: Rumania y República Checa en Europa; y Etiopía y Senegal en África.
La polémica de Armando Benedetti
Sin embargo, estos nuevos movimientos avivarían polémicas anteriores, ante la posible designación deArmando Benedetti, el exembajador de Colombia ante Venezuela, como representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La creación de este cargo y el nombramiento de Benedetti recordó los escándalos a los que ha sido vinculado desde que forma parte del gobierno de Gustavo Petro.
A finales del año pasado declaró ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por la investigación que desarrollan en su contra por presunto caso de corrupción por pago de coimas a cambio del direccionamiento de contratos de Fonade.
Benedetti declaró al término de la audiencia que duró aproximadamente una hora y media que el caso era una persecución en su contra por parte de la magistrada Cristina Lombana.
Insistió que la magistrada tiene un “delirio de persecución en su contra tras no haberle concedido el aplazamiento de la audiencia”. Anteriormente, el diplomático solicitó cambio de fecha porque le extrajeron un pólipo cancerígeno y el doctor encargado le ordenó tres o cuatro días en reposo.