Hacienda

Gustavo Petro criticó la decisión del Banco de la República de aumentar a 10,25% la tasa

Presidencia de la República

El mandatario no dudó en defender su Gobierno y asegurar que las cifras de desempleo -que también salieron en horas de la mañana- muestran un comportamiento "favorable"

David Alejandro Realpe Iregui

Luego que el Banco de la República aumentara 100 puntos porcentuales y la ubicara en 10,25%, el presidente Gustavo Petro criticó esta decisión y afirmó que "la mayoría de la Junta directiva del Banco de la República, está en las cavernas económicas dictando atrocidades teóricas y prácticas".

"Con este absurdo que va de la acción desesperada para tumbar los impuestos de los ricos en el Congreso y la Corte Constitucional, y la acción del Banco de la República premeditada para detener la economía, llegamos a la oscuridad más grande que le ha caído a Colombia en décadas", afirmó.

Sin embargo, el mandatario no dudó en defender su Gobierno y asegurar que las cifras de desempleo -que también salieron en horas de la mañana- muestran un comportamiento "favorable" en materia de empleo, formalización y evolución de precios.

De acuerdo con los datos divulgados por las autoridades estadísticas, la población ocupada en Colombia superó los 24,4 millones de personas, mientras que el número de desocupados se redujo hasta niveles cercanos a los dos millones. El mandatario señaló que estos niveles permiten dimensionar la capacidad productiva del país a partir de su fuerza laboral.

El presidente también hizo referencia a los resultados del mercado laboral por grupos poblacionales. Según las estadísticas, la tasa de desocupación femenina alcanzó su nivel más bajo registrado, mientras que el desempleo juvenil presentó el mejor dato del siglo. Petro aseguró que, durante diciembre, “de cada diez empleos creados, nueve fueron formales”, y que en el último año se contabilizaron alrededor de 771.000 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a la dinámica sectorial, el jefe de Estado mencionó que la mayor parte de los nuevos empleos se concentró en la industria, con énfasis en actividades como la confección, así como en restaurantes y hoteles, impulsados por el turismo.

Sobre el comportamiento de los precios, el presidente indicó que la inflación mostró una tendencia descendente, asociada principalmente a la reducción en los precios de los alimentos. “La inflación en Colombia baja con la caída en precios de la alimentación”, afirmó, al tiempo que advirtió que algunos sectores, como la vivienda nueva, han enfrentado un entorno más complejo por la menor dinámica del crédito.

TEMAS


Banco de la República - Desempleo - Gustavo Petro