Gustavo Petro cuestiona alerta de EE.UU. y pide “normalidad aérea” en América Latina
domingo, 23 de noviembre de 2025
Según la agencia estadounidense, desde septiembre se registran interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite dentro y cerca de Venezuela
En medio de la creciente tensión regional por la suspensión de operaciones aéreas hacia Venezuela, el presidente Gustavo Petro lanzó una crítica a las decisiones que han llevado a múltiples aerolíneas a ajustar o cancelar sus rutas. El mandatario insistió en que cerrar cielos latinoamericanos es un acto que afecta directamente a las poblaciones y llamó a evitar medidas que equivalgan, según dijo, a un “bloqueo encubierto”.
“Debe haber vuelos normales a todos los países de América Latina desde América Latina y el mundo. Los países no se bloquean, porque se bloquean pueblos y eso debe ser crimen contra la humanidad”, afirmó Petro, aludiendo al creciente aislamiento aéreo que vive Venezuela desde el sábado, cuando compañías de varios continentes suspendieron sus itinerarios.
El jefe de Estado también criticó la interferencia entre gobiernos tras la advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA. “Ningún Estado de un país debe meterse en los asuntos de otro Estado”, señaló, para luego plantear la necesidad de una arquitectura internacional distinta. “La multilateralidad debe pasar a la gobernanza de leyes globales, justicia global y regulación global en todo lo que pueda acabar la vida en el planeta, como el clima o la inteligencia artificial”.
Un fin de semana de cancelaciones
Las declaraciones del presidente llegan mientras aerolíneas como Iberia, Avianca, Latam, TAP Air Portugal y Gol suspendieron sus vuelos de forma preventiva hacia Caracas. La decisión se produjo tras la advertencia de la FAA, que instó a extremar medidas de seguridad ante un “deterioro de la situación de seguridad y un incremento de la actividad militar en territorio venezolano y sus alrededores”.
Según la agencia estadounidense, desde septiembre se registran interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite dentro y cerca de Venezuela, además de reportes de pilotos sobre fallas persistentes en plena ruta. Washington también menciona ejercicios militares recientes y la movilización de miles de efectivos venezolanos, un factor que “eleva riesgos inherentes” para aeronaves civiles.
Pese a ello, la FAA aclaró que no prohibió sobrevolar el país, aunque sí pidió vigilancia extrema y reportes inmediatos ante anomalías.
Aerolíneas ajustan rutas
Latam Airlines Colombia anunció la cancelación de sus vuelos Bogotá–Caracas–Bogotá entre el 23 y el 24 de noviembre, asegurando que “la prioridad es la seguridad de los pasajeros y tripulaciones”. La aerolínea ofreció cambios de fecha sin penalidad por un año, devolución del valor total o cambio de ruta a Cúcuta sin costo adicional.
Iberia suspendió sus operaciones hacia Caracas “hasta nuevo aviso”. TAP Air Portugal hizo lo propio con los vuelos del sábado y del próximo martes, explicando que las condiciones de seguridad “no están garantizadas”. GOL también paralizó sus operaciones del fin de semana.
Mientras tanto, el espacio aéreo venezolano amaneció este domingo con notorias desviaciones de rutas, según plataformas de monitoreo como FlightRadar24. Empresas como KLM, Air Europa, Avianca o Turkish Airlines han modificado trazos para evitar el territorio venezolano, especialmente durante operaciones nocturnas.
La Aeronáutica Civil de Colombia inició un análisis técnico para determinar el alcance de la alerta de la FAA y trabajar con las aerolíneas en ajustes operacionales. “Los viajeros pueden estar tranquilos: estamos ajustando rutas para que todos los vuelos sigan siendo seguros”, señaló la entidad.
El organismo mantiene coordinación con los operadores en caso de que el contexto regional cambie. También recordó que las compañías deben notificar con 72 horas de anticipación a la FAA si un vuelo pudiera verse afectado por riesgos en el área.