"La niñez bogotana obtiene una educación similar al del promedio del niño europeo"
martes, 2 de septiembre de 2025
Subrayó los resultados de las evaluaciones Icfes en Bogotá, que colocan a la ciudad capital cerca del promedio de la Ocde
Cristian Moreno Garzón
Durante una reunión del Consejo de Ministros, el presidente Petro hizo alusión a la situación del sistema educativo y del sistema de salud. Comunicó que el sector salud había mejorado, lo cual se debía a un cambio de modelo y a elementos demográficos. Indicó que una iniciativa legislativa en proceso podría mejorar aún más el sistema.
Con respecto a la educación, señaló que los promedios nacionales son de los más bajos del mundo entero, sobre todo en lo que concierne a las matemáticas. Se refirió a su interés en poner en marcha estrategias distintas para cambiar esta situación.
Subrayó los resultados de las evaluaciones Icfes en Bogotá, que colocan a la ciudad capital cerca del promedio de la Ocde. Dijo que este resultado acerca la educación de la ciudad a la de naciones europeas y lo relacionó con las políticas implementadas por administraciones previas en la ciudad.
Mandó al Ministerio de Educación realizar una investigación acerca del Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en Cajicá, debido a la muerte de Valeria Afanador, una niña. Pidió investigaciones sobre ese y otros colegios.
Afirmó que su gestión ha acortado la distancia entre la educación pública y privada en el país durante un lapso de dos años. Afirmó que esto se consiguió sin perjudicar la calidad de la educación privada.
Afirmó que, durante el gobierno anterior, casi la mitad de los colegios se encontraban en los niveles más bajos, y brindó información acerca de su clasificación. Informó sobre las variaciones porcentuales en estas categorías a lo largo de su gestión.
Finalmente, se refirió a la reforma tributaria presentada por su gobierno. Advirtió que su rechazo tendría consecuencias negativas para el país y sugirió que la oposición se debe a la negativa de gravar a sectores de mayores ingresos.