Gustavo Petro en la ONU se fue contra Donald Trump y defendió su política antidrogas
martes, 23 de septiembre de 2025
Para el Presidente Petro, pese a las más de 253.000 hectáreas sembradas de Coca, la erradicación de 5.000, en su Gobierno “es una política exitosa” en la lucha antidrogas
Hace nueve días el Gobierno de Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas, dejando al país a la altura de países como Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela, al considerar que es poco el esfuerzo que han hecho en los últimos 12 meses por frenar la producción de cocaína y el narcotráfico.
Y ese fue el tema en el que se basó el presidente Gustavo Petro en su intervención en la edición número 80 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Aseguró que llegó al atril como un presidente descertificado y aprovechó para criticar la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su lucha por frenar al narcotráfico.
Asimismo solicitó que se abriera un proceso penal en contra del mandatario estadounidense por sus ataques en el Caribe, en el marco de su operación para acabar con el narcotráfico.
En su cuarto y último discurso como Jefe de Estado, defendió su política antidrogas y aseguró que su descertificación obedece más a intereses políticos que a los avances que ha hecho en la lucha contra el narcotráfico. “Son más de 5.000 hectáreas erradicadas”, señaló el mandatario, pese a que el reporte de la ONU encontró que en 2023 un aumento de casi 10% a 253.000 hectáreas.
“No sé si Trump, en su política exterior hacia Colombia y Venezuela es asesorada por políticos colombianos que son aliados de la mafia y el narcotráfico, yo mismo los denuncié ante el Congreso siendo senador y me quisieron matar por esa razón, por eso me descertifican y calumnian a Colombia”, cuestionó.
Asimismo, aseguró que en el país han incautado la más alta cantidad de cocaína en toda la historia del mundo durante su Gobierno. “Hemos logrado detener la tasa de crecimiento de hoja de coca que venía de 43% anual y lo he bajado a 3%, por qué no descertificaron a Iván Duque que tenía un financiador narco y sí a Petro porque dice cosas y verdades”.
El Jefe de Estado se centró en defender cómo su Gobierno ha tratado de frenar la producción de droga, y señaló que hasta la fecha han erradicado 25.000 hectáreas de coca a través de la sustitución de cultivos ilícitos.
Destacó que en esto se centra en una política antinarcotraficantes y no una política en la lucha contra las drogas. En ese orden, aseguró que países como Catar, China, México, Venezuela, Brasil, entre otros; lo han apoyado en el desarrollo de este plan de combate.
“Los narcotraficantes viven en otra parte y no en América Latina, Trump lanza misiles contra lanchas desarmadas y los acusan de terroristas sin ellos tener una sola arma para defenderse”, dijo mientras criticaba los bombardeos que ha ejecutado Estados Unidos en el Mar Caribe para frenar el narcotráfico, que asegura Donald Trump proviene principalmente de Venezuela. El mandatario colombiano arremetió contra los presentes en la Asamblea, minutos después de que la delegación de EE.UU. abandonara la sala, acusó a los presentes de ser “cómplices” de lo que denominó genocidio que ocurre en Gaza. “Hoy las Naciones Unidas y su necesidad de transformación, aquí se reúnen países que ya no tienen poder, que votan y no son tomados en cuenta”, criticó Petro.
También aprovechó su última intervención para alzar la voz en defensa de los migrantes, que aseguró no son delincuentes, sino que abandonan sus raíces en busca de un futuro mejor, huyendo de la pobreza.
Lo que dijo de la migración
Gustavo Petro recriminó la política antimigratoria que aseguró reina en el mundo y es auspiciada por el actual gobierno de Estados Unidos.
“La migración no es solo sino el producto del empobrecimiento de los países por una deuda impagable. No es más sino la consecuencia de guerras e invasiones desatadas por Estados Unidos es la consecuencia de la crisis climática, que transita el colapso y deja sin nada”, denunció.
Asimismo, insistió que la migración no es la solución, “no hay raza superior ni pueblo elegido de Dios no lo es ni EE.UU. ni Israel”.
Lo que ha marcado a sus cuatro discursos
El presidente Gustavo Petro se ha presentado a cuatro Asambleas de la ONU en calidad de Presidente y en estas intervenciones ha tenido varios puntos en común, el primero de ellos es la lucha por la crisis climática.
El jefe de Estado insiste que el mundo tiene que hacer más y destacó que desde Latinoamérica trabajan en priorizar las energías limpias. Al tiempo criticó su homólogo norteamericano, por, a su juicio, no darle la relevancia necesaria al cambio climático. “La crisis climática no es colombiana, es global, pero la extinción de la humanidad no solo es global, es también de la humanidad que habita Colombia”, dijo.