Gustavo Petro entrega 590 hectáreas de tierra en Córdoba a 50 familias campesinas
sábado, 29 de octubre de 2022
Como una 'entrega simbólica' se llevó a cabo la agenda de la entrega del megapredio Hacienda Tamesis presidida por Gustavo Petro, propiedad de la Unidad Nacional de Víctimas para los campesinos de Córdoba
Hoy, el presidente, Gustavo Petro, entregó el predio Hacienda Tamesis, la finca que se extiende sobre 590 hectáreas de tierra a 50 familias campesinas, en conjunto con la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“Aquí arranca un proceso y lo primero que tendría que decir que este primer día de este proceso de reforma agraria tiene que cobrar una velocidad tal que, cuando lleguemos al último día de Gobierno, estemos en el máximo”, dijo el Primer Mandatario.
Daniel Rojas, presidente de la entidad, asegura que la entrega de esta Hacienda radica el 'Acuerdo Tamesis'. que detalla e inicia la entrega de las primeras 60.000 hectáreas que fueron despojadas de los grupos ilegales.
"Esto es un grito de dignificación del campesinado colombiano. La Hacienda Tamesis es un lugar donde se gestó la contra reforma agraria, es decir, la frustración de los sueños del campesinado colombiano. Una Ccontra reforma que se ejerció mediante el uso del terror de la guerra", aseguró durante la entrega.
El historial de la Hacienda registra que fue incautado porque aparece registrada a nombre de Jesús Alfonso Berrio Ramírez, 'Joaco', a quien presuntamente es señalado de haber sido perfilado como jefe paramilitar y, además, de hacer parte de la cúpula cercana del jefe de las AUC Vicente Castaño Gil.
Todo esto se hace tras la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro del predio que se llevó a cabo el pasado 15 de junio. La suspensión fue dirigida por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, A, decretó medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de la megahacienda.
La entrega se hace óptima a la Unidad de Víctimas para atribuirles el poder de distribución de la totalidad del terreno que está previsto que sea destinado para labores de agricultura de más de 50 familias campesinas.