Hacienda

Gustavo Petro hizo su balance de 2023, resaltó aciertos y admitió algunos "menos"

Presidencia

Inflación, precios de la gasolina y transición energética fueron los ejes centrales de la alocución presidencial de fin de año. No dijo nada de las masacres a líderes sociales

Javier Mendoza Daza

El presidente Gustavo Petro ofreció un balance de lo que fue su mandato durante 2023. El presidente reconoció que en su año como mandatario ha tenido sus más y sus menos y aunque destacó varios de sus logros también reconoció varios fallos.

"Se completa el primer año de gobierno con sus más y sus menos, sus aciertos y desaciertos para nuestra sociedad y para el mismo gobierno", expresó el primer mandatario quien también aprovechó su intervención para lanzarle una indirecta al expresidente Iván Duque.

Uno de los logros que resaltó fue el de al contención de la inflación que se encuentra llegando a un dígito pese a que los precios de la energía y la gasolina están elevados y afectan directamente este índice.

Con respecto a la gasolina y como ya lo había reiterado antes, su precio comenzará a fluctuar de acuerdo con el precio internacional. "Subirá si este sube y bajará si al contrario, desciende", mientras que ratificaba que el subsidio al acpm se mantiene.

Habló de transición energética y se mantuvo en la idea de que en el país se promoverá una política encaminada a la transformación a energías más limpias, pero dijo que era indispensable para lograr este objetivo regular las tarifas de energía eléctrica eliminando los componentes especulativos de la fórmula tarifaria. "Tal indicación se ha trasladado a la Creg que trabaja en este objetivo", dijo el mandatario.

Programa renta ciudadana

Petro también se enfocó en los programas sociales que han sido su bandera desde que asumió la presidencia en agosto de 2022. Destacó que el programa renta ciudadana está "ayudando a bajar la inflación en el país", asegurando que esta ahora golpea más a las familias con más recursos en vez de a las menos favorecidas. Luego, pasó a destacar el programa de renta ciudadana, que estaría ayudando a bajar la inflación en el país.

Según las cifras ofrecidas por el mandatario nacional, esta cerrará con una tasa de 8% de crecimiento de precios de los bienes que esta población consume por lo que intuye que esto permitirá reducir los índices de pobreza en el país.

Destacó también que la tasa de desempleo se encuentra alrededor de 9% y sacó pecho por los dos incrementos de salario mínimo que se han dado desde que asumió las riendas del país.

"Este año hemos aumentado el salario mínimo nominal un 12,5%. Aspiramos a final de año que gane otros 6 puntos reales, porque disminuiremos aún más la inflación de precios". Según el mandatario, esto no se había visto antes en el país.

El primer mandatario anunció que ya firmó el decreto de liquidación de 2024. Uno de sus fines principales es la construcción de nuevos centros educativos, pero haciendo la salvedad de que se priorizará en los territorios "excluidos del país con conflictividad armada".

Lo no tan bueno

Antes de finalizar su discurso admitió que no todo ha sido bueno. Petro habló de una maquinaria estatal que para él sigue siendo lenta, admitió que las dudas sobre la economía siguen. Pero en medio de los aciertos y desaciertos de este gobierno no se refirió a las masacres de líderes sociales que se han registrado este año en el país.

TEMAS


Gustavo Petro - presidente de la República - Presidencia de la República - Petro