Hacienda

Lucha contra el fentanilo y no a política coercitiva, entre acuerdos de Petro y Obrador

En la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre Drogas para la vida, la paz y el desarrollo, los mandatarios de México y Colombia pactaron hoja de ruta

Allison Gutiérrez Núñez

El mandatario Gustavo Petro, en medio de la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre Drogas" para la vida, la paz y el desarrollo", que se realizó en Cali con asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio indicios de lo que sería el plan de políticas de tratamiento de drogas del Gobierno Nacional.

La erradicación forzosa y tratamiento a los laboratorios, entre los puntos claves de la hoja de ruta de Petro.

En la Conferencia, ambos mandatarios lanzaron una premisa conjunta frente a la política de drogas: erradicar la visión de una guerra con medidas coercitivas. Además, indicaron que una de las grandes luchas debe ser combatir el consumo del fentanilo que se presenta con fuerza en EE.UU. y que mata a más de 100.000 vidas el año.

“Tenemos la obligación moral de participar en el combate contra el consumo del fentanilo. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias, por encima de ideologías partidistas, están los derechos humanos y el principal es el derecho a la vida”, dijo Obrador.

Gráfico LR.

En cuanto a las acciones concretas contra las drogas, como anticipo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ya había asegurado en entrevista con un medio internacional que la erradicación forzada seguirá en "cultivos industriales", pero que se va a priorizar la voluntaria con foco en campesinos pobres que tengan menos de 10 hectáreas o que tengan un laboratorio.

Sin embargo, el foco de la política de drogas de Petro será redirigir todos los esfuerzos para perseguir a las grandes redes del narcotráfico y no al cultivador tal cual como Petro lo ha venido estableciendo desde que era candidato a la presidencia.

Por todo esto, algunas de las acciones concretas de la política de drogas será ceder tierras a los cultivadores para que puedan salirse de la ilegalidad y hacer un transito hacia fuentes de la economía para devengar un sustento de vida, como, por ejemplo, el pago por servicios ambientales como guardabosques. Otra opción puede ser la de volver negocio el uso de la coca pero para fines no narcóticos.

Otro de los grandes temas que surgirán es el tratamiento que se le dará a los laboratorios. Gustavo Petro ha venido dando la orden a las Fuerzas Armadas para que aumenten las incautaciones para aumentar la presión sobre las organizaciones criminales.

Este lunes, se espera que el Gobierno Nacional revelé oficialmente su plan de políticas de drogas para Colombia.

TEMAS


Drogas - Gustavo Petro