Gustavo Petro propuso un "plan de salvamento de la Universidad de Antioquia"
domingo, 7 de diciembre de 2025
En medio de una discusión sobre la crisis financiera que atraviesa la Universidad De Antioquia el Presidente propuso una reunión especial para tratar el tema
Después de una fallida sesión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, la crisis financiera de la UdeA ha vuelto a ser noticia, según María Isabel Duque, representante de los docentes ante el Consejo Superior, la crisis resulta de un faltante de liquidez de $130.000 millones para el cierre financiero del año.
"Entre personal administrativo y docente, hay entre 10.000 y 11.000 empleados y sus familias, quienes se verán afectados por el atraso en los pagos. La institución priorizará en diciembre los salarios más vulnerables, como los de los profesores de cátedra, pero una gran parte serán diferidos para enero”, aseguró Duque.
En medio de este contexto el presidente Gustavo Petro aseguró que: "Es necesario un plan de salvamento de la Universidad y de su extensión a las comunas populares de Medellín y la provincia antioqueña sustentada por el gobierno nacional, ante al abandono de los gobiernos regionales".
Esto a su vez que resaltaba que la educación superior pública en general tiene mayor calidad que la privada. En su mensaje publicado a través de X, el Presidente también recalcó que hará una "reunión especial para tratar el caso de la universidad de Antioquia en mi despacho".
El rifirrafe en el Consejo Superior de la UdeA
La última sesisón del Consejo Superior de la UdeA tuvo que cancelarse tras no haber quorum, esto después de una crisis que atraviesa este miembro por un descontento de los representantes ante la presencia de Wilmar Mejía, el representante del presidente Petro en el Consejo, esto tras conocerse que Mejía también es director estratégico de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, por lo que muchos lo han calificado como un espía del Gobierno.
Esto ha llevado a una disputa política y ética dentro del Consejo, impidiendo se discutan temas importantes como el presupuesto para 2026, en el que ya anunciaron se deberán recortar $65.000 millones.
Sobre Mejía, además, recae una presunta acusación de estar vinculado con las disidencias de alias Calarcá, por lo que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación por su presunta infiltración y colaboración con jefes del Estado Mayor de Bloques y Frentes, lo que significó una suspensión por tres meses de sus funciones en el DNI, pero no en el Consejo.
Tras conocerse esto, el Gobernador de Antioquia solicitó al secretario del Consejo y al rector, la suspensión de Mejía dentro del Consejo, tras ello Mejía aseguró que renunciaría, pero finalmente no fue así, y se presentó a la última sesión, la cual fue fallida al no haber quorum.