Hacienda

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo de 2026

Gráfico LR

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Un nuevo rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ahora, no solamente por mantener las tasas de interés inalteradas durante gran parte de este año, sino también, por el desacuerdo que existe alrededor de la cifra en la que se ubicaría el salario mínimo para 2026.

Mediante su cuenta en X, Petro respondió al gerente del Emisor, quien advirtió que si el salario mínimo del año entrante sube como los funcionarios del Gobierno lo han sugerido (un ajuste de 11%), será mucho más difícil reducir la inflación por el aumento de los costos.

El jefe de Estado negó que eso sea cierto y aseguró que la inflación se reduce acabando la especulación del gas y bajando la tasa de interés real de la economía. "La junta no puede pretender que su displicencia con la producción nacional, y el mal análisis, pensando que la inflación es por alza de liquidez monetaria, cuando la única mayor liquidez la producen ustedes mismos al subir la tasa de interés y hacen transferir dineros presupuestales a los más grandes ricos de Colombia".

Asimismo, acusó al Banco de la República de no tener una conducta respetuosa con el gobierno y con la economía del país.

"No debieron crear un subsidio al rentismo de vivir de los bonos de la deuda pública sin trabajar. Quiere el Banco prolongar un modelo dañino para Colombia que es enriquecer a uno pocos, con las rentas son trabajo, puro papel y especulación. Los trabajadores no van a pagar el déficit fiscal de Colombia que creó Duque antes y la comisión tercera del senado ahora, al lado de la junta directiva del Banco de la República", advirtió.

¿Cómo quedará el salario mínimo?

El 1 de diciembre comenzaron las mesas de concertación para definir cómo quedará el salario mínimo para el año entrante. Una discusión que se realiza en medio de incertidumbres y de opiniones divididas, sobre todo entre el Gobierno y el sector privado.

El ambiente se tensó, cuando a mediados de año, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, anunció que no participaría en esta concertación, por considerar que no llegarían a los acuerdos para definir un salario que beneficie a todos los sectores.

Luego la polémica se extendió, cuando el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que el mínimo debería tener un incremento de 11%, encendiendo las alarmas del sector privado. Sin embargo, este no es un monto definitivo, pues hay que esperar cómo transcurren las mesas de concertación.

La mayoría de los gremios y empresarios coinciden que el salario no debe ser mayor al dato de inflación más el dato de productividad, por lo que sugieren que el aumento debe estar entre 7% y 7,5%.

 

TEMAS


Salario mínimo - Gustavo Petro - Leonardo Villar