Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada
domingo, 21 de julio de 2024
El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país
El presidente Gustavo Petro lanzó una crítica sobre la situación laboral en Colombia, señalando que a pesar de tener "la segunda jornada laboral más grande de la Ocde, Colombia es el país con la menor productividad de toda la Ocde". Considera, además, que esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país.
Ante esto, el mandatario propone al Congreso aprobar una jornada laboral de 40 horas semanales desde ya en Colombia. Con esta medida, busca alinear las políticas laborales del país con las prácticas que, según él, pueden conducir a un mayor bienestar tanto para los trabajadores como para las empresas.
Argumentó que "se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales". Según él, esta es una idea errónea que ha persistido desde los tiempos del movimiento obrero huelguista en Europa y América del Norte, y que figuras históricas como Ford, Roosevelt, y López Pumarejo ya habían desmentido.
El exalcalde de Bogotá también menciona que "Uribe y Gaviria practicaron esta falsedad, pero al final Uribe trató de desmontarla con su ley que reduce la jornada pero de manera muy lenta". En su opinión, la situación laboral actual en Colombia equivale a una "semiesclavitud" y afirma que "los salarios reales y las ganancias empresariales se pueden mover en la misma dirección". Cita a Marx al decir que "si aumenta la productividad, y esta aumenta si aumenta el intelecto general de la sociedad, es decir, si se aplica el saber creciente a la producción”.