Gustavo Petro y otros miembros de gobierno se reunieron con congresistas de EE.UU.
sábado, 16 de agosto de 2025
Por parte del gobierno colombiano, participaron el ministro del Interior, la ministra de Relaciones Exteriores; el ministro de Defensa; la ministra de Comercio; y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia
Cristian Moreno Garzón
El viernes 15 de agosto se llevó a cabo un encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro, miembros de su gabinete y una delegación de Estados Unidos. Entre los asistentes estuvieron los senadores Bernie Moreno, del Partido Republicano, y Rubén Gallego, del Partido Demócrata, junto a John McNamara, encargado de negocios de la embajada de ese país.
Por parte del gobierno colombiano, participaron el ministro del Interior, Armando Benedetti; la canciller Yolanda Villavicencio; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; la ministra de Comercio, Diana Morales; y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez.
Según un comunicado de la Presidencia, el objetivo de la reunión fue fortalecer el crecimiento económico mediante el aumento del comercio y la inversión, así como impulsar esfuerzos bilaterales en seguridad y acciones conjuntas contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
El ministro Benedetti destacó el tema de la lucha antidrogas en declaraciones a la prensa. Al ser consultado sobre la posible descertificación de Colombia por parte del Departamento de Estado, expresó optimismo tras el diálogo con los senadores. Indicó que, aunque la decisión final corresponde al Ejecutivo estadounidense, los legisladores podrían influir en el resultado.
Benedetti calificó el encuentro como positivo y mencionó que se trataron temas como migración, inteligencia contra el narcotráfico, violencia de disidencias de las Farc, la situación con Venezuela y requisitos para la importación de vehículos estadounidenses a Colombia.