Ecopetrol señaló que no hay dos nuevos afloramientos de petróleo en Lizama

Emergencia ambiental por afloramiento de petróleo en Santander. Colprensa

Ecopetrol indicó que vertimientos pertenecen a un mismo sistema de afloramiento que ya tiene controlado.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

 

Habitantes de corregimiento de la Fortuna, en Barrancabermeja denunciaron que anoche, en inmediaciones al afloramiento del pozo 158 de Lizama se presentaron dos nuevos fluidos de crudo tras un par de explosiones que se escucharon en la noche.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la Lizama, Rafael Antonio Quintero, indicó a Caracol Radio que cerca al pozo 158 se dieron dos nuevas emanaciones y que el área está acordonada. “Está saliendo lodo, agua y aceite”, sostuvo el líder social, quien solicitó apoyo para los habitantes del sector conocido como Pozo Quemado, pues según indicó, solo tres familias han sido reubicadas.

Por su parte Ecopetrol emitió un comunicado en el que aseguró que “el afloramiento continúa en el proceso de disminución de la presión y a la fecha se confirma que el nivel de los fluidos contenidos en el lugar sigue  disminuyendo”.

La petrolera nacional aclaró que “los fluidos están confinados en el lugar del evento, sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas” y explicó que el orificio adicional, ubicado cerca de 60 centímetros de distancia, hace parte del mismo sistema de afloramiento, el cual está controlado.

Según la empresa, desde marzo 15 los técnicos de la Compañía lograron contener el fluido de lodo, crudo y agua hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto y desde esa fecha no se ha registrado ningún vertimiento adicional a esas fuentes hídricas.

TEMAS


Ecopetrol - pozos petroleros - Derrame Ecopetrol - Petróleo