Economía

“Habrá crecimiento sostenible solo con inversión en capital físico”

María Alejandra Sanchez Pedraza

Los retos de Colombia para que el crecimiento sea sostenible son muy amplios, de acuerdo con Barbara Cunha, economista senior para Colombia del Banco Mundial.

Aunque la perspectiva para la economía es mejor que la de la Región, faltan esfuerzos en infraestructura, educación e inversión en capital físico.

Hoy, a las 9 a.m., el Departamento Nacional de Estadística (Dane) revelará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre y hay optimismo, pues se prevé que ningún sector presente cifras negativas y la expansión esté por encima de 5%.

¿El crecimiento se mantendrá por encima del de la región?
El crecimiento colombiano se ha sustentado en una sólida gestión macroeconómica y las condiciones externas favorables. En 2013 hubo una desaceleración del crecimiento regional (2,4%), pero el PIB de Colombia se expandió 4,3%. Se espera que una dinámica similar vaya a tener lugar en los próximos años, cuando el crecimiento regional se recuperará lentamente, llegando al 3,5% en 2016, mientras que Colombia espera sostener tasas de crecimiento por encima de 4,4%.

¿Qué necesitará el país para que la expansión sea sostenible?
El crecimiento económico ha sido favorecido por las condiciones externas favorables, como los altos precios de las exportaciones de Colombia y una abundante inversión extranjera. Es probable que estas condiciones cambien en los próximos años. En este contexto, sostener el crecimiento dependerá de la capacidad para promover reformas que incrementen inversiones en capital físico y humano. Un cuello de botella clave es la gran brecha de infraestructura, sobre todo en el transporte y la conectividad. La falta de habilidades profesionales adecuadas es otro desafío. Colombia ha hecho grandes progresos en la ampliación del acceso a la educación primaria y secundaria, pero la calidad aún es relativa y el acceso a la educación terciaria también es bajo en comparación con sus pares internacionales.

¿Cree que hay riesgos por el aumento de la inflación o un recalentamiento de la economía?
Aunque la actividad económica y la demanda interna se hayan mantenido fuertes en el primer semestre del año, los patrones de cambio de precios sugieren que factores como los precios internacionales, el cambio más depreciado, y el ajuste en los precios regulados han sido los principal motores de la inflación. No hay señales claras de recalentamiento. Cabe destacar que el Banco Central ha estado respondiendo oportunamente a los aumentos de precios y se espera que la inflación permanezca dentro del rango objetivo en el mediano plazo.

El país está rezagado en desigualdad, ¿cuáles son las tareas?
Colombia en la última década ha sido muy exitosa en materia de reducción de pobreza. Esa enorme brecha de desigualdad es resultado de una gran diferencia entre zonas urbanas y zonas rurales y grandes diferencias en materia de acceso a servicios públicos de toda índole entre algunas regiones del país.

Subsidios no son la mejor opción
La economista Barbara Cunha señaló que si bien los subsidios pueden ayudar a proteger a los productores agrícolas contra choques climáticos y fluctuaciones en los precios internacionales de los productos, no tienden a ser un instrumento de política social eficiente. “En general, los subsidios tienden a estar mal enfocados. Aunque los pequeños productores también los reciban, una gran parte de los recursos distribuidos van a medianos y grandes productores. Los subsidios no resuelven los problemas de competitividad de largo plazo, ya que por sí mismos no fomentan la adopción de tecnologías de producción más eficientes”. Indicó que lo mejor sería un programa de desarrollo rural eficaz que contribuya a mejorar la productividad.

La opinión

munir jalil
economista jefe de Citibank

“Colombia está en un lugar muy especial en la Región, siendo el único país en el que se están haciendo revisiones al alza”.