Habrá permiso especial de permanencia para unos 480.000 venezolanos

La Canciller aseguró que la meta a cinco años es la erradicación total de los cultivos de coca

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Canciller, María Ángela Holguín, una de las funcionarias que acompañó al Presidente Santos durante todo su Gobierno, habló en Inside LR sobre su gestión, el tratamiento que le ha dado a la crisis venezolana y algunas cosas que le quedan al próximo gobierno, como las negociaciones comerciales que la Alianza del Pacífico lleva a cabo con sus nuevos estados asociados.

¿En qué punto queda la relación con Venezuela?
No tenemos embajador hace año y medio. La relación está en un momento muy bajo por la crisis interna que vive Venezuela. Estamos lidiando con casi un millón de migrantes venezolanos que han llegado al país, muchos colombianos que han nacido en Venezuela o que sus padres se fueron con ellos de niños y han retornado, esos son casi 40% de los que llegan, y con 40.000 personas que pasan al día por alimentos y medicamentos, es una situación humanitaria muy grande. Tenemos un encargado de negocios que es útil, pero no tenemos ninguna relación.

¿Cuántos están inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos?
Tenemos alrededor de 90.000 con visa de trabajo, 180.000 con un permiso especial de permanencia, que son personas que entraron desde junio del año pasado con entrada de migración, que tenían derecho a estar 90 días y les prolongamos hasta dos años. En el último registro se inscribieron alrededor de 480.000 personas. Va a salir una resolución con la que se les da permiso para estar de uno a dos años en el país, con la que pueden trabajar, tener atención de urgencias y maternidad en los hospitales públicos, además de acceso a educación.

El cultivo de coca está en su nivel más alto. ¿Se ha relajado la lucha antidrogas?, ¿cómo queda la relación con EE.UU.?
Las relaciones con EE.UU. no son solamente de cultivos ilícitos o narcotráfico, sino que van mucho más allá. Es una agenda en educación, ciencia y tecnología, derechos humanos, energía. Hace dos meses tuvimos el último Diálogo de Alto nivel, ahí hablamos de cultivos ilícitos y definimos un plazo de cinco años para la erradicación y en eso estamos trabajando con ellos.

Mindefensa hablaba de reducir a 90.000 hectáreas, ¿la meta es la erradicación total?
La cifra de 90.000 que hablaba el ministro es a un año, la idea es poder llegar a una erradicación total. Es muy ambicioso, por eso creo que no va a haber descertificación en los próximos cinco años.

¿Qué balance hace de la Alianza del Pacífico?

Conformamos la Alianza como un bloque de libre circulación de personas, bienes y capitales. En movilidad estudiantil tenemos más de 1.800 estudiantes de los cuatro países becados en los otros tres. Hicimos el tratado comercial, 92% libre de aranceles.

Tenemos nueve embajadas compartidas y una oficina comercial en Estambul. Los cuatro países representamos 50% del Comercio de América Latina y el Caribe y 40% de la inversión extranjera, somos 225 millones de personas, tenemos 55 países observadores e iniciamos el trabajo con los asociados.

LOS CONTRASTES

  • Rafael PiñerosCoordinador de Gobierno de la U. Externado

    “La medida de otorgar permisos especiales busca contrarrestar el efecto del subempleo o de emplearse de manera ilegal, algo que se presenta en zona de frontera”.

Precisamente, ¿cómo va el trabajo de los acuerdos comerciales con los asociados?
Colombia está entrando al libre comercio 25 años más tarde que sus socios de Alianza, esa apertura nos cuesta más trabajo. En este momento están en fase de negociación, pero hay mucha susceptibilidad, por ejemplo, de los lecheros con el caso de Nueva Zelanda. No creo que se logre cerrar antes de que acabe el gobierno, y no tengo claro que el gobierno entrante quiera seguir en negociaciones comerciales. Pero para la Alianza esta negociación con los asociados es muy importante.

Con la eliminación de la visa Schengen, ¿cuánto ha crecido el número de viajeros?
Hoy en día podemos viajar a 91 países sin visa. El incremento de viajeros colombianos a países de Europa es de 180%.

¿En qué va el nuevo pasaporte que van a presentar?

Ayer por la tarde lo lanzamos. La seguridad de los pasaportes va de la mano con que nos quiten las visas. Hemos trabajado con todos los parámetros y protocolos que dicen que cada ocho años tenemos que tener mejorías en el pasaporte. No hay necesidad de renovarlo, y no costará más.

TEMAS


Cancillería de Colombia - Crisis Venezuela - Alianza del Pacífico - Estados unidos - Acuerdo binacional