Educación

Hoy habrá sesión extraordinaria de la Universidad Nacional por renuncia de Múnera

Universidad Nacional.

La semana pasada la Sección Quinta del Consejo de Estado emitió un fallo con el que anulaba la designación de Leopoldo Múnera como rector de la institución

Lucas Martínez

La Universidad Nacional citó sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario para este lunes 24 de noviembre a las 4:00 p.m. con el fin de discutir los fallos de Consejo de Estado, la renuncia de Leopoldo Múnera y la petición del profesor Ismael Peña.

La semana pasada la Sección Quinta del Consejo de Estado había emitido un fallo con el que anulaba la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo institucional 2024-2027 debido a que se habían encontrado irregularidades en la expedición de la resolución que lo nombró.

El alto tribunal, dentro de sus consideraciones, encontró que el proceso de elección del nuevo rector terminó el 21 de marzo del año pasado, en el que resultó designado José Ismael Peña Reyes; sin embargo, el consejo superior de la universidad “aplicó en forma errónea el artículo 41 de la Ley 1437 del 2011, norma que, si bien permite la corrección de irregularidades en las actuaciones administrativas, dispone que ello es procedente únicamente antes de la expedición del acto definitivo que culmina el trámite”.

Por lo que el máximo órgano colegiado de la institución quiso corregir una irregularidad, pero por el contrario actuó sin competencia y desconoció la presunción de legalidad que reviste a los actos administrativos, incluyendo los de elección y nombramiento.

“Esta judicatura concluye que se acreditaron los reparos de infracción de norma superior y de falta de competencia por parte del consejo superior de la Universidad Nacional de Colombia al adoptar la decisión de corrección de la actuación contenida en la Resolución 067 del 2024, situación que tiene un impacto directo y sustancial en la elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de dicha institución educativa”, se lee en la sentencia.

Debido a esto, se indicó que los únicos facultados para establecer la legitimidad de la elección del rector eran los jueves y no directamente la institución. Por lo que señalaron que todo el proceso efectuado por el consejo superior de la Universidad estuvo viciado desde el principio.

TEMAS


Universidad Nacional - Consejo de Estado - Leopoldo Múnera