Habrá traslados por $3 billones del presupuesto de 2012 a infraestructura

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que se buscará una recomposición del presupuesto de este año de $3 billones, con el fin de hacer traslados de recursos de Ministerios que no los han gastado a otros que los necesitan, como el Ministerio de Transporte y Vivienda, entre otras carteras.

De esos $3 billones, $400.000 millones se girarán a esta cartera. Los recursos se destinarán al pago de deudas que se tienen con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por las contingencias de la primera generación de concesiones. Así mismo, se destinarán para atender obras de emergencia.

Las fuentes salen de ahorros que se hicieron por $115.000 millones de la adjudicación de los 16 Corredores para la Prosperidad y de otros proyectos más pequeños.

La ley de traslado presupuestal, que será presentada por el Gobierno durante esta semana, se hace con el fin de reasignar partidas presupuestales en el 2012 que permitan mejorar la ejecución. El Gobierno hizo una revisión de esta a mitad de año y decidieron realizar dichos traslados a rubros con necesidad de recursos dentro del mismo techo de gasto y déficit. Desde hace dos años la administración ha venido realizando traslados.

Todavía no se han definido qué otros proyectos se financiarán con dichos traslados, ya que se está a la espera del informe de ejecución que aún está siendo elaborado. Así mismo, se depende de una fecha límite para comprometer recursos que aún no se han vencido.

Una de las mayores críticas que ha tenido el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es su lenta ejecución presupuestal. Según el Portal de la Transparencia Económica, la ejecución de este año con corte a julio fue del 44,5% frente al 48,6% que fue el mejor desempeño en 2008. Lo comprometido asciende a 56,1%.

'Podríamos ir más rápido en la ejecución, sobre todo porque la plata está, la liquidez está. En la segunda mitad del año van a entrar recursos copiosos a la economía de ejecución', dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

En efecto, el mismo empresariado ha pedido al Gobierno que acelere la velocidad de la ejecución del gasto público, específicamente en sectores como la infraestructura, la salud y educación. Para este año, el Congreso aprobó un presupuesto de $165,2 billones, de los cuales $7,9 billones, es decir el 1,2% de la participación total, está destina al sector del transporte. Para la vigencia del 2013, el Gobierno radicó el proyecto la semana pasada en la Secretaría de Cámara de Representantes con un monto que asciende a los $7,2 billones, que corresponde a una participación total del 3,9%.

En 2011 se realizó un traslado presupuestal al Fondo Adaptación por $550.000 millones.

Las opiniones

Juan Carlos Echeverry

Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Podríamos ir más rápido en la ejecución, sobre todo porque la plata está. En la segunda mitad del año van a entrar recursos copiosos a la economía”.

Luis Carlos Villegas

Presidente de la Andi

“Vemos una baja ejecución del gasto público en sectores como infraestructura, educación y salud. También, un trancón en el gasto en regalías”.

TEMAS


Inversión