“Habrá un número de CAR similar al actual, salvo en algunos casos puntuales”

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de un año de haber anunciado la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el Gobierno, en cabeza de Aníbal Fernández de Soto, director general de Ordenamiento Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente, está trabajando en un proyecto de Ley que busca mantener el esquema institucional actual y hacer una o dos fusiones.

Fernández habló con LR y dijo que la meta es presentarlo en marzo al Congreso.

¿Cómo va el proyecto de ley que reforma a las CAR?
Hemos avanzado mucho y nos hemos reunido con ex ministros de Ambiente, con Asocars y también con Sintrambiente. Queremos informarnos muy bien, recoger ideas y propuestas, asesorándonos de los expertos.

¿Se basaron en el Decreto que tumbó la Corte Constitucional?
Esta es una iniciativa diferente. Esa reforma sí tenía algunos escenarios de mayor centralización y fusionaba algunas CAR. Hay algunos elementos que sí coincidirán, pero lo que estamos buscando es mayor gobernabilidad, transparencia, que haya más controles a las acciones de las entidades y que estas respondan a criterios técnicos. Hay unos desequilibrios terribles en el sistema ambiental, en donde unas son muy débiles y otras son fuertes, y lo que queremos es tratar de alguna manera de generar un poco más de equidad y un mayor balance en ese escenario.

¿Entonces cómo va a ser el esquema de las CAR?
No se está buscando una reorganización de jurisdicciones de las CAR. Ese no es el propósito de la reforma, se va a mantener, en esencia, el mismo esquema. Probablemente terminemos con un número muy similar al que tenemos ahorita, salvo en algunos casos concretos.

¿Cuáles son esos casos?, ¿Se eliminarán algunas?
Eliminación como tal no. Se plantean una o dos fusiones, en donde creemos que puede generarse un mejor esquema institucional para que la gestión ambiental en determinadas zonas sea mayor. Lo que encontramos es que algunas simplemente no son viables financieramente porque los recursos que generan por sí mismas no les dan para ser viables. Se puede fusionar con alguna vecina y se genere un esquema tal vez menos débil.

¿Por qué optaron por mantener el esquema actual?
Por un lado, porque no hay un criterio unificado de carácter técnico en cuanto a su organización. Existen fundamentos técnicos, económicos y jurídicos para argumentar muchas formas de organización. Está también un argumento económico. Fusionar o eliminar vale una plata larga, porque eso implica consideraciones administrativas que generan un costo grande al Estado.

¿Cuánto era ese costo?
Los cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dependiendo del escenario que nos planteemos, nos llevan a pensar que es un monto de plata demasiado alto como para considerarlo.

¿Cómo va a trabajarse el control a las entidades?
Estamos pensando generar unas herramientas de control donde la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría jueguen un papel muy importante, y también queremos generar unos esquemas de controles internos a través de revisores fiscales o jefes de controles internos, que tengan un criterio mas técnico.

¿Cómo quedarán las funciones dentro del nuevo proyecto?
Revisamos funciones en materia de gestión del riesgo, precisamos una serie de coordinaciones que debe haber con las entidades municipales, también hay nuevas funciones que se derivan de lo que se aprobó en el PND en materia de mares y costas, entre otras.

¿Se buscará inyectarles más recursos?
Plantearemos unos nuevos instrumentos que le permitirán al sistema contar con unos mayores recursos para la gestión ambiental y eso implicaría un crecimiento institucional muy importante.

¿Se planteará una sobretasa del impuesto predial para las CAR?
Se pensarían revisar los rangos de impuestos. Hoy el porcentaje del predial que los municipios deben dar para las corporaciones empieza en el 15 y termina en el 22. Creemos que ese rango podría mirarse.

Consultas previas demorarían cerca de mes y medio
El Ministerio de Ambiente ya envió la solicitud al Ministerio del Interior para iniciar el proceso de consultas previas con las comunidades étnicas. Según Aníbal Fernández de Soto, encargado del proyecto de Ley, el tiempo de negociación podría oscilar entre uno y un mes y medio. Esto dependerá del número de reuniones que se concerten con las minorías. Una de las razones por las cuales se demoró la iniciación fue la llegada del nuevo equipo de la cartera.

La opinión

Frank Pearl
Ministro de Ambiente

'Hay unas Corporaciones Autónomas Regionales que funcionan muy bien, no todos los esquemas son malos. Algunas han tenido conflicto de interés y falta de control'.