Hacienda

Hacienda de Bogotá prepara emisiones de deuda, ahora que aprobaron nuevo cupo

Tras la autorización, la ciudad tiene disponibles $11,7 billones, de los cuales, $5,9 billones no han sido presupuestados. el monto se comprometería totalmente

Daniela Morales Soler

El Concejo de Bogotá aprobó por mayoría la ampliación del cupo de endeudamiento de la capital del país. Esta decisión se produce tras la petición hecha por parte de la administración de Claudia López para que la ciudad pueda tener $5,8 billones de financiamiento, con el objetivo de apoyar la construcción de la segunda línea del Metro, temas educativos y ‘Manzanas del Cuidado’.

Esta es la segunda vez que la capital pide un incremento de cupo, pues en 2020 se le aprobó $10,8 billones. Sin embargo hay $5,9 billones de este cupo que aún no han sido comprometidos presupuestalmente, que al sumarse con estos nuevos recursos, dan un total de $11,7 billones disponibles.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de la ciudad, explica que pese a que todavía hay recursos que no han sido comprometidos 94% de este cupo ya está a será ejecutado en el presupuesto. Esto generó la necesidad de buscar un nuevo incremento.

El excandidato a la alcaldía Miguel Uribe señaló que este es el cupo más alto de la historia de la ciudad que se contrasta con un bajo nivel de ejecución. Ante esto, Ramírez señala que la ciudad tiene suficiente capacidad financiera para tomar estas decisiones, además de ser necesarias en vista de las obras que requiere la ciudad. “Actualmente, la deuda es 2,3% del PIB, tenemos una capacidad muy amplia para hacer esto”, afirma.

De hecho, según las estimaciones del gobierno local, el máximo nivel de deuda se alcanzaría en 2023, siendo 4,3% de la economía.

El secretario de Hacienda destacó que este año han colocado $1,1 billones y otros $160.000 millones en bonos sociales, para financiar los cupos de ‘Jóvenes a la U’. “Este año tenemos contemplada una nueva emisión de bonos sociales entre $200.000 y $250.000 millones”, dice Ramírez.

LOS CONTRASTES

  • Juan Mauricio RamírezSecretario de Hacienda de Bogotá

    “La capacidad de pago que tiene la ciudad es muy grande, porque aún con los incrementos de esta administración que se han hecho, sigue siendo muy modesta frente al PIB”.

  • Diego LasernaConcejal de la Alianza Verde

    “Estos proyectos son muy importantes, pero no veo por qué no se incluyeron en el cupo que se le dio en 2020 y que deja sin capacidad de endeudamiento por ocho años a la ciudad”.

Para 2023 el secretario también asegura que se harían más operaciones de deuda, por $2 billones adicionales. “O sea que no vamos a desembolsar en deuda efectiva el cupo que nos acaba de dar el Concejo”.

Diego Laserna, concejal de la ciudad por la Alianza Verde, afirma que votó en contra del proyecto presentado dado que “no considera responsable dejar a la ciudad sin poderse endeudar los próximos ocho años”.

Ante esto, el secretario responde que al no ejecutarse todo el cupo, y al tener la ciudad unas finanzas sanas, será posible para otras administraciones tomar nuevas responsabilidades crediticias para la ejecución de sus planes de gobierno.

Con corte a abril, la ciudad tenía responsabilidades adquiridas por $6,7 billones, que en su mayoría están en pesos, siendo poco más de 60%.

TEMAS


Secretaría de Hacienda - deuda pública - Concejo de Bogotá - Cupo de endeudamiento