Economía

Hacienda Las Tangas vuelve a manos de campesinos de Córdoba

Ximena Ramírez

Por nuevo fallo proferido por el juez segundo civil especializado en Restitución de Tierras, 22 familias campesinas, víctimas del despojo por los grupos paramilitares, recuperarán 164 hectáreas de la emblemática hacienda Las Tangas, localizada en el departamento de Córdoba.

Las Tangas fue la base del grupo armado liderado por los Castaño, conocido como los Tangueros que en la década de los 90 buscaron dominio sobre las tierras fértiles de gran extensión de la región. Tras la muerte de los Castaño, alias ‘Don Berna’ inicia un proceso de desplazamiento campesino en la zona, producto de la intimidación armada directa y de acciones terroristas evidentes contra todo aquel que se negara a entregar sus tierras.

De hecho en las jornadas de recolección de información realizadas por la Unidad, los solicitantes afirmaron que hubo un uso efectivo de violencia, por medio de intimidaciones verbales y amenazas contra los propietarios de los predios, incluso algunos de manifestaron haber presenciado asesinatos. Para legitimar el despojo, alias ‘Don Berna’ creó la empresa unipersonal Seguridad al Día, la cual figura como gran concentradora de las propiedades que les fueron arrebatadas a los campesinos.

De acuerdo con las pruebas testimoniales y documentales que presentó la Unidad de Restitución, Dirección Territorial Córdoba, en la demanda interpuesta el pasado 10 de abril, el juez determinó nulidad en los negocios jurídicos que fueron realizados, ya que adolecen del consentimiento de las víctimas que participaron en ellos.