Hacienda trabajará en plan de choque para adelgazar costos del agro y la industria

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que se prepara una estrategia para mejorar la competitividad para el sector productivo. Dentro de esta se está trabajando en un “plan de choque para adelgazar los costos de la industria y la agricultura colombiana”. El esfuerzo apuntará a terminar el año con un crecimiento de 4,8% en medio de una incertidumbre internacional.

Al hablar en el XXIV Congreso Nacional de Exportadores en Medellín, el ministro dijo que se analiza la reducción de la estructura de costos energéticos que beneficie no sólo a los empresarios sino a toda la cadena productiva y que se revisará la estructura de fletes por carretera, entre otros aspectos, para complementar las decisiones que ya se han tomado para enfrentar la revaluación del peso.

“Se va a trabajar en un plan de choque para adelgazar los costos de la industria y la agricultura colombiana. Costos que tienen que ver con las tarifas de servicios públicos, la contratación de mano de obra. Hay que buscar de todos los posibles componentes para reducir costos y aumentar la competitividad… lo que el Gobierno controla como tarifas de servicios públicos”, señaló.

Así mismo, se continuará con las intervenciones desde la propia Tesorería, utilizando los excedentes para comprar dólares y ahorrarlos en el exterior; se mantendrá su defensa de la política de reducción de las tasas de interés y así aumentar la demanda interna y se insistirá en la propuesta al Banco de la República para que intervenga más cuando se requiera.

 “Vamos a evitar la revaluación del peso porque sabemos lo importante que es el tema para la economía colombiana, para la industria, para la agricultura, queremos ayudar. El Banco de la República está comprando, nosotros también con nuestros excedentes para tratar de subir la tasa de cambio de esa forma”, insistió.

El Ministro Cárdenas, les aseguró a los exportadores que el Gobierno hará lo necesario para ayudar a mantener una tasa de cambio más competitiva, como respuesta a un reclamo permanente de los empresarios del sector. Reveló los cálculos del Ministerio de Hacienda, los cuales indican que la economía en el primer semestre crecerá alrededor de 4,65%.

El Gobierno es consciente de las dificultades que atraviesan sectores como el comercio, la agricultura y la construcción, los cuales después de un período de desaceleración, comenzaron a mostrar un cambio de tendencia a partir de junio. No obstante, el reto es corregir el desbalance que estos presentan frente a otros renglones como petróleo y minería.

 

TEMAS


Industria