Hada se instaló en Barranquilla para potencializar su mercado externo

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Hada International S.A. inició operaciones desde el pasado mes con una inversión cercana a los US$10 millones, distribuidos en la construcción, montaje y dotación de una planta de última generación localizada en la Zona Franca La Cayena, desde la que producirá 2000 toneladas mensuales de jabón cosmético, con destino a los mercados internacionales.

Esta firma, originaria de la ciudad de Manizales, llegó a la capital del Atlántico con el propósito de aprovechar el desarrollo industrial y la infraestructura portuaria de la ciudad, las ventajas comparativas de su ubicación geográfica, lo que le permitirá reducir sus costos de transporte, tanto para la importación de materias primas desde varios sitios del mundo, como para la exportación de sus productos a Estados Unidos, Centroamérica, la Gran Cuenca del Caribe y Europa.

Además la compañía encuentra en esta zona los beneficios derivados de operar en un área económica con régimen especial.

La empresa reconoció la colaboración recibida de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y ProBarranquilla, por las facilidades brindadas para la realización ágil de los trámites y el soporte para resolver las dificultades que se presentaron durante la etapa inicial.

Según, Mauricio Trujillo, Presidente de Hada International: 'establecer una planta productora de una compañía en una nueva ciudad es una tarea que requiere de grandes esfuerzos, pero gracias a la asesoría estratégica que nos ha brindado ProBarranquilla desde el primer día, el proceso ha sido ágil y eficiente'.

La empresa destacó la adecuada formación del recurso humano local, especialmente a nivel técnico, factor fundamental en su operación, dado el avanzado proceso de automatización que generará inicialmente 30 empleos directos.

Pablo Felipe Quintero, gerente de Ingeniería y Proyectos de Hada S.A., con esta nueva planta la compañía busca ser más competitiva en los mercados externos, y para ello se basa en una gran eficiencia y la más alta tecnología. 'En el primer mes de arranque la producción de la planta alcanzará las 250 toneladas. El pasado 16 de enero se hizo la primera exportación a Estados Unidos desde Barranquilla. Por las negociaciones ya cerradas, en 6 meses la producción llegará a 600 toneladas mensuales', destacó Quintero.