Economía

Hallazgos fiscales por $90.570 millones detectó la Contraloría en la Aerocivil

Colprensa

Estos hallazgos, valorados en $96.906 millones, corresponden a debilidades en la planeación de la obra, deficientes estudios económicos y sociales, y distintas situaciones que han afectado la ejecución. De esa suma, $90.906 millones son de un presunto detrimento originado en el retraso de la construcción de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café (Aerocafé), y en las deficiencias que muestran las obras ejecutadas hasta ahora.

Según el convenio suscrito en 2009, la Aerocivil apoyó financieramente la construcción de los terraplenes No. 8 y 10 del terminal aéreo, y la Asociación Aeropuerto del Café – Aerocafé- asumió, la obligación de realizar las contrataciones necesarias para la ejecución de este proyecto.

Sin embargo, no se han cumplido los objetivos proyectados y las obras de los terraplenes han presentado deterioro, inestabilidad y/o deformaciones, según constató la Contraloría.

“De los informes de ejecución se concluye que existe un presunto detrimento por $90.906 millones, y un presunto incumplimiento del Convenio 90000280-0K-2009,  y los principios de eficiencia, eficacia, economía y responsabilidad”, señala la auditoría del organismo de control fiscal.

Agrega la Contraloría que los hallazgos con presunta incidencia fiscal por $90.906 millones serán trasladados a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, para lo de su competencia.

Según la Contraloría General, el proyecto se ha visto afectado por falencias de estructuración, estudios y diseños no oportunos e incompletos; adiciones, prórrogas, modificaciones y suspensiones de los contratos, así como por desplazamiento de los cronogramas, deterioro de obras, deficiencias constructivas, obras inconclusas, elementos y/o equipos adquiridos que no se utilizan o no prestan servicios y/o en deterioro, y deficiencias en la calidad de las obras.

En un estudio de Consultoría que contrató la Aerocivil se advierte que “si en todo caso el Estado decidiera apoyar el desarrollo del proyecto, con la opción  APP, el Valor Presente Neto (VPN) en vigencias futuras sería de 354.458 millones de pesos. Y con la alternativa de construcción por obra pública, se llegaría a un VPN de $332.691 millones, estimaciones que no contemplan las inversiones de recursos que hayan sido efectuadas en etapas anteriores de este proyecto”.