Hasta 2013 habría luz verde para radicar reforma a la educación superior

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, al menos hasta 2013 quedaría aplazada la presentación de la reforma a la Ley 30 de educación superior, pues en lo que queda del año se reunirá toda la información que se ha recabado de los diferentes actores interesados.

La Mesa Amplia Nacional Educativa (Mane) ya presentó el borrador de la exposición de motivos y este fin de semana será sancionada en Bucaramanga por la comunidad estudiantil. Una vez esto suceda, se espera que el 12 de octubre ya esté listo un articulado de esta propuesta alternativa para modificar la Ley 30.

El motivo de la manifestación, que se realiza hoy desde las 8:00 a.m. en diferentes ciudades, es que los estudiantes consideran que el Gobierno ha venido realizando acciones que denominan 'inconsultas' como la reforma a la educación a distancia, la modificación legal para que instituciones técnicas y tecnológicas oferten doctorados, el Sistema Nacional de Formación de Capital Humano, las modificaciones a los créditos Icetex, así como la violación de la Autonomía Universitaria por parte del Ministerio de Educación.

En una frase lo resumen así 'si el Gobierno nos pone conejo, con la Mane en las calles me quejó'. Se espera convocar 200.000 estudiantes en todo el país y al menos 25.000 en Bogotá. Campo fue tajante al afirmar que 'no hay razones suficientes que justifiquen las movilizaciones convocadas para hoy'.

La Ministra explicó que 'los cinco proyectos que se han presentado son de iniciativa parlamentaria, de los cuales cuatro han contado con concepto negativo del Ministerio. Tres han sido archivados, y uno plasma la ley de reducir los intereses reales del crédito Icetex a cero, lo que encontramos muy positivo'.

Adicional, afirmó que sí se ha avanzado en las concertaciones: ya hay 40 mesas de trabajo y se han financiado 25 proyectos de investigación sobre educación superior, y se está revisando el primer borrador que ya presentó la Mane. Y sobre la propuesta de subir el presupuesto sobre el IPC del 3% al 10%, sostuvo que se está negociando la mejor alternativa para aumentar el dinero a las entidades públicas. En el caso de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), aseguró que si bien los compromisos se debían realizar en el plazo de 2 años, ya se está trabajando.

Destacó que contrario a lo que se está diciendo 'no se está privatizando la educación pública', en cambio de eso la educación se ha venido fortaleciendo, dijo Campo. Solamente el 8,5% del total de la matrícula ha sido contratada con colegios privados y 56 colegios de los 13.000 establecimientos educativos existentes son concesionados. Adicional a ello, la funcionaria destacó los $520.000 millones que se han invertido en gratuidad educativa.

Pedro Arango, vocero de Fecode, aseguró que al permitir el deterioro de los colegios públicos y la entrega de instituciones con tecnología de punta, pero administrada por un privado, a los empresarios 'se está privatizando la educación por medio de las concesiones'. Así mismo, destacó Campo que no se busca ampliar el horario laboral de los maestros, sino que cumplan con el establecido. Para Arango, esto es una falacia, pues si se habla de la asignación semanal de 22 horas para docentes, sin descanso, se está aumentando dos horas en la práctica.

Las opiniones

Pedro Arango
Fiscal de Fecode

“El Ministerio nos ha incumplido. A pesar de que cotizamos $1,5 billones al año, solamente $700.000 millones son invertidos en salud. En derechos humanos, pedimos traslado inmediato para los docentes amenazados”.

Jairo Rivera
Vocero de la Mane

“El gobierno continúa impulsando reformas que no solucionan la problemática y desconocen el arduo trabajo de la Mane y la comunidad universitaria para construir una alternativa que logre cambiar el modelo de la ley 30”.