Economía

Hasta 24% del licor del país es ilegal y adulterado

Paula Delgado

El informe en el que participaron además la Universidad Eafit y la firma consultora Invamer, se advierte que nunca existió un cambio significativo en los niveles de la ilegalidad del licor en Colombia. Esta situación lleva a que los departamentos dejen de percibir $1,5 billones.

Específicamente, el whisky y el tequila son los licores ilegales de mayor consumo con una penetración de 64% y 72%, respectivamente entre adulterado y de contrabando. Bebidas como la ginebra o las cremas muestran también niveles de ilegalidad considerables: 57% y 47%.

Con respecto a los lugares de mayor expendio de estas bebidas, los autores del estudio aseguran que están encabezados por bares y discotecas, donde aproximadamente 28% es ilegal.

El ejercicio también identificó el impacto de la ilegalidad en los cigarrillos, para concluir que la zona más afectada es la Región Caribe, especialmente los departamentos de la Guajira, César y Magdalena. Allí, más de 70% de las unidades son de contrabando y provienen principalmente de Uruguay (33%), China (24%).

La investigación determinó el perfil de las personas que se ven afectadas por este consumo, “esta información, finalmente, permitirá estimar la pérdida en el recaudo de los departamentos y dará elementos para la toma de decisiones de los gobiernos y los empresarios de la categoría de bebidas alcohólicas y cigarrillos”, concluyó la FND en un comunicado.