Hasta el 30 de junio se giraron $751.088 millones por concepto de regalías directas

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, hasta el 30 de junio se giraron por concepto de regalías directas $751.088 millones, que equivalen al 98,4% del valor reportado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Minas.

Los giros realizados por conceptos de hidrocarburos al 30 de junio ascendieron a $634.947 millones. Las entidades territoriales que más recibieron por este concepto fueron Meta con ingresos por $194.688 millones y el Casanare, con $96.247 millones.

Los que se realizaron por concepto de regalías directas en minería ascendieron a $116.141 millones. Las entidades territoriales que más recibieron por este concepto fueron Cesar con ingresos por $37.859 millones y La Guajira, con $18.434 millones.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en la implementación del Sistema General de Regalías (SGR), con la instalación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) o también llamados 'triángulos de buen gobierno'. Estos se encargarán de aprobar los recursos que se invertirán en el SGR y definen en cabeza de quién queda el proyecto que presenten las entidades territoriales.

El Departamento Nacional de Planeación informó ayer que Casanare cuenta con 14 Ocads municipales, todos en funcionamiento.