Hasta julio han viajado más de 3,2 millones de colombianos al exterior, 1% más que 2024
lunes, 1 de septiembre de 2025
Los viajes de turismo cayeron 3%, frente a los mismos meses de 2024. Mientras que los viajes por trabajo y negocios crecieron en promedio 9%
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, señaló que entre enero y julio de 2025 más de 3,2 millones de colombianos viajaron al exterior, lo que se traduce en un incremento de 1% comparado con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 3,1 millones.
"Esta variación, no solo evidencia un comportamiento moderado en lo corrido del año, sino también denota cambios en las preferencias del mercado", explicaron desde Anato.
Agregaron que en ese periodo el principal destino de los colombianos fue Estados Unidos, con 947.764 visitantes y una participación de 29,4%. Aunque detallaron que se presentó una caída de 4% comparado con el año anterior.
Por su parte, España contó con 473.828 viajeros, lo que se traduce en 8% de variación y una participación de 14,7%. También resaltaron a Panamá con 341.734 viajeros, es decir 20% más de lo registrado en 2024 y una participación de 11%.
“El turismo emisivo del país está revelando un equilibrio con nuevas tendencias, donde los mercados tradicionales como Estados Unidos mantienen el liderazgo, pero igualmente, está generando oportunidades de crecimiento para destinos de Suramérica y Europa”, explicó Paula Cortés
Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Señalaron que Brasil cuenta con un incremento de 44% y Perú con 26%, por los que los definieron como los destinos con los crecimientos más destacados. Mientras que México y Chile tuvieron caídas de 28% y 6%, respectivamente.
Agregaron que los viajes de turismo cayeron 3%, frente a los mismos meses de 2024. Mientras que los viajes por trabajo y negocios crecieron en promedio 9%.
“El dinamismo que está mostrando el turismo emisivo en el país, invita a repensar nuevas estrategias, orientadas a incrementar el interés del segmento de turismo, respondiendo a las exigencias del viajero. Es fundamental fortalecer la conectividad, y seguir trabajando en la diversificación de productos y servicios, para que los colombianos tengan más alternativas de viajar, y lo hagan de una mejor manera", indicó Cortés Calle.