Hasta mitad de año lloverá un 60% por encima de lo normal, según prevé el Ideam

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Aunque esta primera temporada de lluvias del año no cuenta con la influencia del fenómeno de `La Niña`, que en 2011 generó precipitaciones un 120% más fuertes que el promedio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que el invierno se extenderá hasta junio y lloverá un 60% más de lo que usualmente se registra en estas fechas.

Sin embargo, los efectos de estas lluvias pueden ser mayores debido a la vulnerabilidad en la que quedó el país luego de enfrentar dos fenómenos de `La Niña`, pues aún hay zonas inundadas y otras en las que no se han terminado las obras de reconstrucción, por lo que los terrenos e incluso la misma infraestructura no es tan sólida para soportar nuevos derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Las cifras hablan por si solas: la Unidad de Gestión del Riesgo reportó que desde el 15 de marzo a la fecha han muerto 8 personas, 9 han resultado heridas y más de 27.958 han resultado afectadas o damnificadas.

Según la entidad se han entregado más de $3.963 millones en ayudas humanitarias a los 106 municipios afectados por cuenta de las lluvias. Las cifras preliminares señalan que 50 viviendas quedaron destruidas y 5.277 averiadas. Además, hay 68 vías afectadas, así como 12 puentes vehiculares y 9 puentes peatonales en malas condiciones.

Alerta en ríos del Eje Cafetero
De roja a naranja bajó ayer el Ideam el nivel de alerta sobre los ríos de la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz, en los cuales hay atención máxima por posibles crecientes súbitas ante las lluvias de los últimos días.

Sin embargo la entidad informó que los niveles de los afluentes registraron un descenso lento por lo que se bajó el nivel a naranja.

'Estas condiciones son fluctuantes y están asociadas a la presencia de altas pendientes y de fuertes lluvias en el área del volcán, por esta razón se presentan ascensos súbitos y de igual manera bajan rápidamente sus niveles', agrego.

Recomendó al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Comités Regionales y Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, estar atentos a esta dinámica.

Por otro lado, la primera temporada invernal del año ha afectado varias vías de acceso a municipios en el oriente de Caldas.

Cierre en Norte de Santander
Uno de los departamentos más afectados, en materia vial, por el fuerte invierno ha sido Norte de Santander, donde el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura anunció el cierre del corredor que de Cúcuta conduce al municipio de Pamplona con el fin de avanzar en las obras de estabilización del talud superior en el sector de Peñas Blancas.

'El tránsito vehicular está suspendido desde ayer y hasta el 20 de mayo de 2012 en el horario comprendido entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana exceptuando los días domingos y festivos', informó mediante un comunicado la entidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura agregó que la intervención del talud es una ejecución de carácter urgente 'en vista de que la fuerte temporada invernal en Norte de Santander ha generado graves inestabilidades en ese tramo vial'.

Cierre en Bucaramanga-Barrancabermeja
El Instituto Nacional de Vías (Invías), anunció el cierre de la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja para realizar los trabajos de recuperación del río Sogamoso. El cierre de esta carretera empezó desde las 6 de la mañana de hoy y se extenderá hasta el próximo 24 de abril, la vía alterna habilitada para los viajeros es por el sur del Cesar. Además las autoridades de carretera reportaron que hay paso restringido en las vías que comunican a Bucaramanga con los municipios de Málaga y Pamplona. De otra parte, las autoridades informaron que por las lluvias que se presentan desde el fin de semana, ayer hubo retraso en las operaciones aéreas de los aeropuertos Palonegro de Bucaramanga y Camilo Daza de Cúcuta.

Las opiniones

Ricardo Lozano
Director del Ideam

'Las lluvias del viernes 6 de abril y sábado 7 de abril generaron un ascenso en los niveles de los ríos, especialmente el río Lagunillas en el cual se presentó una creciente súbita'.

Florentino Rodríguez
Presidente Sociedad Santandereana de Ingenieros

'Es necesario el reforzamiento y acondicionamiento del puente de La Paz. Sin duda habrá una serie de afectaciones de transporte por la zona en las próximas semanas'.

TEMAS


Transporte