Hay 1,2 millones de jóvenes desempleados y 2,96 millones que ni estudian ni trabajan
viernes, 14 de abril de 2023
La tasa de desempleo para el trimestre de diciembre de 2022 a febrero de 2023 fue de 18,7% para este grupo poblacional, según el Dane
El desempleo juvenil es una de las problemáticas del mercado laboral colombiano. De hecho, según un análisis de Probogotá, 45% de las empresas de la ciudad y la región tiene menos de 20% de jóvenes en su nómina.
Esos mismos datos se observan en los que publica el Dane, pues, en total, en el país hay 1,2 millones de jóvenes entre 15 y 28 años que no tienen trabajo, con lo que la tasa de desempleo fue de 18,7% en el trimestre de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
Para ese mismo periodo, la tasa global de participación (TGP) fue de 56,3%. Mientras que la tasa de ocupación (TO) fue 45,8%, presentando un aumento de 2 puntos básicos comparada con el mismo trimestre móvil de 2022 (43,8%).
La tasa de ocupación (TO) fue 45,8%, presentando un aumento de 2 puntos básicos comparada con el mismo trimestre móvil de 2022 (43,8%), y la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 18,7%, registrando una disminución de 2,4 puntos básicos frente al trimestre móvil diciembre 2021 - febrero 2022 (21,1%).
Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, dijo que para los jóvenes existen barreras de entrada al mercado laboral en el país, sobre todo por los requisitos de experiencia. "En la mayoría de los cargos que demanda el mercado se exige cierta experiencia, entonces eso se vuelve un círculo vicioso porque los recién graduados no la tienen, por lo que no pueden entrar a un trabajo".
Los jóvenes ocupados en ese mismo periodo de tiempo sumaron 5,21 millones. Por ramas de actividades, la que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue Comercio y reparación de vehículos (19,2%) seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,3%). El sector de Alojamiento y servicios de comida fue la rama de actividad que más aportó positivamente a la variación de la ocupación, con 1,3 puntos básicos.
Sobre el tipo de posición ocupacional que más tienen los jóvenes, en una mayor proporción laboran como empleados particulares(55,7%) y trabajadores por cuenta propia (32,9%).
Además del desempleo, otra de las problemáticas en el mercado laboral de los jóvenes tiene que ver con los 'ninis'.
Las cifras del Dane indican que en ese mismo trimestre móvil hubo 2,96 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Esto representa 26% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad. Cabe resaltar que las mujeres (17,2%) hacen parte de este grupo en una mayor medida que los hombres (8,8%).
Pardo explicó que esta prevalencia se debe a las labores en la economía del cuidado. "Sobre el tema de las mujeres, está relacionado con las labores del cuidado en el hogar y también los embarazos adolescentes. En ese caso, dado la cultura en la que vivimos, muchas veces ese tipo de labores recae en las mujeres, lo que les impide o acceder al sistema educativo o al mercado laboral".