"Hay 10.000 subsidios para vivienda de interés social", Luis Felipe Henao
miércoles, 20 de agosto de 2014
Merian Araujo
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ya está poniendo en marcha nuevas medidas para seguir estimulando la construcción de más casas y reducir el déficit habitacional en el país.
El ministro Luis Felipe Henao dio a conocer ayer que están disponibles unos 10.000 subsidios para créditos de vivienda nueva de interés social (VIS) y otros 1.000 para unidades de interés prioritario (VIP).
Los cupos le darán continuidad a la política del primer periodo del presidente Juan Manuel Santos, que otorgó 75.278 subsidios a los hogares: 19.599 para VIP y 55.679 para VIP.
De acuerdo con Henao, esos beneficios les ahorra a las familias $609.000 millones en las nuevas unidades. Con los nuevos aportes del Estado, esos 11.000 hogares podrían ahorrar $109.000 millones en los próximos años.
Los nuevos planes
La decisión de atender este segmento de la vivienda es un alivio para el sector, pues el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló recientemente que no habrá más de estos cupos para los créditos para clase media.
Pero, para seguir estimulando la demanda de vivienda, Henao señaló que ya estudian el nuevo paquete de casas que promoverá el segundo periodo de Santos, que duplicaría las unidades para los más pobres (200.000 edificaciones gratis) y unas 250.000 para familias de estratos uno y dos.
Se prevé que esa distribución se defina antes de terminar el año, para comenzar con las nuevas obras lo más pronto posible y que más hogares colombianos puedan tener una vivienda propia.
Avanzan las obras en La Loma
El ministro de Vivienda estuvo ayer en Barranquilla, en compañía con la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para poner la primera piedra de la nueva sede la Alcaldía que se hará en el sector de La Loma. Allí destacaron el trabajo que se ha hecho para reasentar a más de 800 familias y avanzar en las obras de infraestructura de la capital del Atlántico.