Economía

Hay 182 municipios en alerta por deslizamientos

Colprensa

Kevin Steven Bohórquez Guevara

De acuerdo con las cifras entregadas por ese organismo, del total de municipios en alerta, 182 cuentan con una circular roja y naranja por estar propensos a posibles deslizamientos de tierra.

“La labor de prevención es la más importante. Tenemos que tomar medidas estructurales frente a las alertas que se emiten. Si estamos en un nivel de exposición tan alto cualquier circunstancia atípica puede causar un problema”, afirmó Omar Franco Torres, director del Ideam.

A esto se suma el más reciente reporte de la Universidad Nacional de Colombia (UN), que señala que de alrededor de 2.440 cabeceras urbanas en el país, 385 están ubicadas en las riberas de los ríos o cauces que podrían, a su vez, poner en peligro a la comunidad.

Entre las zonas con mayor riesgo de avalanchas están las poblaciones de Villagarzon, San José del Fragua, Belén de los Andaquíes, Puerto Rico, La Uribe, Lejanías, Guamal, Villavicencio, Medina, San Luis de Gaceno, y Yopal, entre otros, las cuales, según la Universidad Nacional, “se ubican sobre los ápices de los abanicos aluviales de ríos torrenciales que descienden de la cordillera”. 

Para el geólogo Germán Vargas Cuervo, profesor del departamento de Geografía de la UN, resulta ilógico que se sigan presentando casos así luego de invertir billones en estudios de planes. “La prevención de desastres en la mayoría de municipios ha sido poca, ya que estudios desde la academia muestran grandes debilidades técnicas”, dijo.