Hay 2.000 hectáreas en la zona central de Bogotá para vivienda de interés social

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La puja que se vive por estos días entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá por la reconstrucción de 8.110 viviendas gratuitas tiene en vilo la situación de unas 8.000 familias que se verían beneficiadas con el plan.

El lote Campoverde, donde se realizaría el proyecto, no cuenta con el aval del Gobierno Distrital ya que es una zona de alto riesgo para la construcción de estos hogares.

Para dar una solución viable al problema, desde la Alcaldía de Bogotá se ha empezado la búsqueda de un nuevo terreno que permita la ejecución del plan. El Centro Ampliado sería uno de los grandes focos para cumplir con la meta de las 70.000 nuevas viviendas de interés prioritario, que se pactó el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro. Esta zona comprende un área de más de 11.000 hectáreas que se encuentran ubicadas desde la futura Avenida Longitudinal de Occidente, hasta la Avenida Circunvalar y desde la calle primera, hasta la calle 80. Cerca de 70.000 hogares de este tipo quedarán ubicados en ese corredor, según dio a conocer Planeación Distrital.

'En este momento tenemos disponibles unas 2.000 hectáreas en el área central para el desarrollo del proyecto, estamos mirando qué otros sitios serían factibles para completar la oferta. Pedimos al Gobierno Nacional tiempo para encontrar el terreno. Bogotá por sus escalas no es lo mismo que Valledupar, allá tienen terrenos muy cercanos a lo público, acá no', afirmó el Secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila. Las otras locaciones serían San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Rafael Uribe Uribe.

El lote Campoverde está ubicado en Bosa, es vecino de los ríos Bogotá y Tunjuelo, un terreno donde hay una probabilidad de inundación entre el 10% y el 65%, según un estudio realizado en el 2010 por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae).

Para el Ministro de Vivienda esto constituye un problema debido a que ese lote era el seleccionado para llevar a cabo el proyecto. 'Tenemos hasta septiembre para que una ciudad se interese o no en el programa, pero no disponemos de 6 meses para concretar su participación. Si Bogotá no se define redistribuiremos los cupos en las demás ciudades del país', dijo Germán Vargas Lleras.

En opinión de Ardila, el Gobierno Nacional no ha entendido que los predios con los que cuenta el Distrito Capital para darle solución a la construcción de nuevos hogares de interés son muy reducidos en el perímetro urbano. 'Estamos trabajando al mismo ritmo que el Gobierno nos ha impuesto. Bogotá tiene problemas más graves y que toman más tiempo que los municipios que ya están dentro del plan de vivienda de interés prioritario', sugirió Ardila.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda

“Tenemos hasta septiembre para que una ciudad se interese en el programa, pero no disponemos de 6 meses para concretar su participación. Si Bogotá no habilita la tierra y no define, redistribuiremos los cupos”.

Gerardo Ardila
Secretario de Planeación Distrital

“Estamos trabajando al mismo ritmo que el Gobierno nos ha impuesto. Bogotá tiene problemas más graves y que toman más tiempo que los municipios que ya están dentro del plan de vivienda de interés prioritario”.

TEMAS


Vivienda