Hay 5,6 millones de trabajadores informales en el país según el Dane
viernes, 11 de octubre de 2019
La entidad reveló que Cúcuta fue la ciudad con la mayor tasa de informalidad del país.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el trimestre móvil junio - agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales. Según la entidad, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad llegó a 47%.
El informe detalló que en total hay 12 millones de ocupados, siendo 6,3 millones formales y 5,6 informales. "En el trimestre móvil junio – agosto, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%", aseguró la entidad.
Cúcuta fue la ciudad con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%. A esta le siguió Sincelejo, con 65% y Santa Marta, con 64,8%. En contraste con esto, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá D.C., con 39,4%, Manizales, con 39,6% y Medellín A.M., con 40,8%.
En cuanto a la población ocupada ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión, el Dane reveló que 91,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas (en el período junio -
agosto) reportaron estar afiliados a seguridad social en salud. Esta cifra significó una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 92,2%.
En cuanto a pensiones, por su parte, la proporción de ocupados cotizantes fue 51,1% para el trimestre móvil junio - agosto 2019. Para el trimestre móvil junio – agosto 2018 esta proporción fue 51%
A este indicador también se sumó uno el que se concluyó que 58,3% de esta población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante, "10,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 22,5% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado", concluyó el Dane.