Ambiente

Hay 56% de probabilidades de que el Niño sea fuerte entre noviembre y enero de 2024

Bloomberg

El Ideam también señaló que la probabilidad de que este evento climático tenga una intensidad moderada es de 84%

Juliana Trujillo Velásquez

Con el final del Fenómeno de la Niña en marzo, y posteriormente el inicio de la temporada de lluvias, el Ideam ha venido alertando sobre altas probabilidades de que inicie el Niño en el segundo semestre del año.

De acuerdo con publicación de la Discusión Diagnóstica emitida por el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional sobre la Atmósfera y el Océano (Noaa), se informa que “las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24”.

¿Cómo se decreta el Fenómeno de El Niño?

Tal como lo explicó Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de pronósticos de la entidad, el Niño “obedece al incremento de manera continua de las temperaturas del Pacífico”. Es decir, un indicador importante es que las aguas se mantengan por un intervalo largo de tiempo con una temperatura superior a 0,5 °C . En la última semana, todas las regiones de seguimiento de El Niño han presentado anomalías de la temperatura superficial del mar mayores a 0,5 °C. Además, el Ideam señala el acople del sistema atmosférico, reportando el valor negativo del Índice de Oscilación del Sur (IOS), así como el debilitamiento de los alisios en la región occidental del Pacífico ecuatorial.

Con esto, habría 84% de probabilidades de que el fenómeno se presente con una intensidad moderada y de 56% de que evolucione hacia un evento fuerte entre noviembre 2023 y enero 2024.

Como inicio de la segunda temporada de menos lluvias en el oriente de la región Caribe y la mayor parte de la región Andina, se debe tener especial atención en el monitoreo de temperaturas altas, puntos de calor que pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la exposición a la radiación solar durante la ocurrencia de este evento.

Se mantienen los pronósticos del Ideam sobre probabilidades mayores a 50% de presentarse lluvias por debajo de los umbrales de normalidad para el mes de junio en la mayor parte del territorio nacional.

TEMAS


Ideam - Lluvias - Fenómeno del niño