Economía

Hay 67 medicamentos que tendrán precios más bajos

María Alejandra Solano Vargas

Los colombianos sentirán un alivio en su bolsillo porque el costo de 67 medicamentos se reducirá directamente en las farmacéuticas, de los 334 en total que el Gobierno sometió a control. En promedio, 20% de los productos vigilados se venden en droguerías, mientras que el restante se suministra en hospitales y centros de salud.

Por ejemplo, una persona que sufre de diabetes y utiliza la insulina Lamtus, antes pagaba alrededor de $75.500 y ahora pagará $25.000 en las droguerías. Al año se podría estar ahorrando $600.000, es decir, $50.000 al mes si se tiene en cuenta que en promedio este medicamento se suministra con dos raciones mensuales.

Un medicamento como la Sandostatina, utilizada en el crecimiento exagerado de los órganos de los niños, costaba alrededor de $2,5 millones, ahora tendrá un precio de $1 millón. La reducción del costo para las personas que necesitan de este está alrededor de 55%.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que aunque la medida genera ahorros importantes, tiene limitaciones. “El valor agregado que los hospitales generan en los procesos logísticos no ha sido incluido. Resulta muy difícil separar el precio del medicamento de las actividades logísticas que le agregan un valor adicional”.

Otro de los problemas son los intermediarios entre los productores, las farmacéuticas y los hospitales que agregan un valor adicional al producto.

En el país, el costo de algunos medicamentos es hasta ocho veces más alto que en otros países como España y EE.UU. Al respecto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos dijo: “decidimos controlar el costo de los medicamentos, comparamos el precio en Colombia con los precios internacionales. No podía ser que pagáramos medicamentos mucho más costosos”.

Para Rodrigo Arcila, director de la Cámara Farmacéutica de la Andi, no puede generalizarse . “Le aseguro que hoy cada laboratorio está en la capacidad de mostrar y presentar al Gobierno sus argumentos claros de su participación en el mercado”.

Esta es la segunda lista que constituye un límite a los costos de fármacos. La primera propuesta de regulación de precios se expidió en julio y comenzó a regir desde agosto, con 195 medicamentos controlados. En total, ya van 550 fármacos que el Gobierno somete a una vigilancia.

El Ministro de Salud explicó que la nueva medida constituye una reducción en promedio de 40% en el precio, es decir, que el sistema de salud se ahorraría $200.000 millones anuales.

La lista final de medicamentos con los precios controlados se dará a conocer mañana. El ahorro con el primer listado ascendió a $374.971 millones.

La opinión

Rodrigo Arcila
Director de la Cámara Farmacéutica de la Andi

“Hoy cada laboratorio farmacéutico está en capacidad mostrar y presentar al Gobierno sus argumentos claros de participación en el mercado”.