Hacienda

Hay $820.000 millones congelados para proyectos de acueducto y alcantarillado

Gráfico LR

El gobernador afirmó que desde hace 20 meses se está a la espera de que se viabilicen técnicamente 66 proyectos en la ventanilla única de este Ministerio para adelantar obras de acueducto y alcantarillado

Sofía Alexandra Duarte Torres

En una declaración conjunta, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, junto a más de 70 alcaldes del departamento y el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca hizo un llamado al Ministerio de Vivienda para que entregue los $820.000 millones que se acordaron para 66 proyectos de acueducto y alcantarillado.

El gobernador afirmó que desde hace 20 meses se está a la espera de que se viabilicen técnicamente 66 proyectos en la ventanilla única de este Ministerio para adelantar obras de acueducto y alcantarillado en diferentes partes del territorio, sin embargo no se han obtenido respuestas técnicas para avanzar en la contratación de dichos proyectos.

Rey denunció que luego de dos reuniones con la ministra Helga Rivas, en las que se había acordado agilizar los tiempos de viabilización, solo se había recibido una carta el pasado primero de septiembre que devolvía algunos de los proyectos sin justificación. Además, se mencionó que el pasado 25 de septiembre el Ministerio se había comprometido a adelantar una mesa técnica de seguimiento que hasta la fecha no se ha convocado.

"Ya han pasado más de 20 días desde ese último anuncio y lamentablemente se quedó en eso, la situación ya llega a un punto de extrema preocupación, son más de $820.000 millones congelados que le pertenecen al departamento y a los municipios sin poderse ejecutar por esta inoperancia administrativa. No le estamos pidiendo un solo peso para adelantar estos proyectos, lo único que pedimos es diligencia administrativa", afirmó el gobernador.

Por su parte, Jorge Enrique Machuca, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, señaló que es función del Ministerio no solo constatar el cumplimiento de los requisitos, sino también brindar el acompañamiento técnico necesario para que los proyectos puedan viabilizarse.

"Lo que hemos pedido durante estos 22 meses de gobierno es que se nos indique técnicamente qué ajustes o requisitos adicionales debemos cumplir. Cabe recordar que el artículo 16 y el artículo 18 de la resolución 661 manifiestan los tiempos de 15 días para presentar dichas observaciones técnicas. A hoy, estos tiempos no se han cumplido, señora ministra", dijo Machuca.

A lo anterior Rey sumó la advertencia de que si no se ponen en marcha los proyectos, no se podrán llevar a cabo para el final del periodo de Gobierno. "Es importante advertir que se aproxima la ley de garantías, lo cual impedirá la firma de convenios con estos municipios para la ejecución de estas obras. Si estos proyectos no se inician de inmediato, corremos el riesgo de que no puedan culminarse dentro del actual periodo de gobierno, ya que por sus condiciones técnicas y de infraestructura requieren para su ejecución entre 18 y 24 meses", conluyó.

TEMAS


Cundinamarca - Ministerio de Vivienda - Agua