‘Hay confianza inversionista en Cali’: Guerrero

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Al cabo de dos meses de gestión, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, aseguró en diálogo con LR que se siente la confianza inversionista en la ciudad.

Según Guerrero, empresas nacionales y multinacionales le están apostando a Cali, por factores como calidad de vida y bajos costos, comparados con otras ciudades del país.

¿Cuál es el balance de estos casi dos meses de gestión?

Lo que hemos venido haciendo durante estos dos meses es una radiografía completa de la situación económica de la ciudad. Sin duda, las finanzas del municipio son precarias, pero no hay que desconocer que hay una cantidad de oportunidades que nos hacen ser muy optimistas.

Hemos identificado acciones que, de desarrollarse, van a generar recursos para ejecutar obras, principalmente, la gestión de recursos con el Gobierno Nacional a través de los ministerios. Incluso, hay oportunidades de obtener recursos a través de Colombia Humanitaria. En eso nos hemos enfocado.

¿Qué proyectos se financiarían con los recursos?

Proyectos como Ecociudad Navarro, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, y la expansión del Sistema de Transporte Masivo. Por otro lado, la dirección de planeación municipal está estudiando la posibilidad de conseguir unos recursos no reembolsables a través del Banco Mundial para crear un corredor verde a lo largo de la línea férrea que comunique a Jamundí, Cali y Yumbo, y que sea protector del medio ambiente, en donde se tiene pensado circulen carros eléctricos y haya ciclorutas.

¿Ya están los recursos?

Hay US$150 millones del Fondo de Energía Limpia, que es un fondo que maneja el Banco Mundial y el BID, y ahí hay US$100 millones para el sistema de transporte masivo. Sabemos que ese presupuesto no se ha ejecutado, y por ende hemos estado hablando con el Ministerio de Transporte, Ministerio Hacienda, Ministerio de Ambiente y DNP, para ganar parte de esos recursos y destinarlos a este gran corredor que será emblemático en la ciudad.

¿De qué manera ha venido trabajando la administración municipal para atraer inversión?

En Cali están pasando cosas muy interesantes. Hay confianza inversionista, y eso lo demuestran las visitas de empresas constructoras de España y Estados Unidos interesadas en invertir en el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.

Por su parte, el Banco de Occidente anunció que este año construirá su nueva sede en el centro de la ciudad, están llegando inversiones del sector hotelero, donde se destaca el proyecto del Hotel Marriot en el Barrio Granada, y Alkosto va a construir en la ciudad su segundo centro comercial más grande, entre otras inversiones.

¿Qué hace atractiva de nuevo a la ciudad?

Son varias cosas. La primera es que Cali tradicionalmente ha tenido una posición geográfica privilegiada. Segundo, hay mayor confianza ciudadana y hay una reducción en los costos. Las razones que nos han manifestado las empresas es que en Cali hay mejor calidad de vida respecto a otras ciudades.

Además, calidad en la oferta de educación, un buen sistema de transporte masivo, y sin duda también ha ayudado el buen momento de la economía nacional. En ese sentido, es claro que la ciudad se está volviendo atractiva y vamos a continuar con la labor sistemática de promoción de Cali.

¿Cómo va a impactar en la generación de empleo esa dinámica de inversión importante que se está dando en la ciudad?

Ahí existe un fenómeno que se debe esclarecer, es decir, se hace necesaria una caracterización del desempleo en la ciudad. La verdad yo no entiendo por qué si hay una dinámica de inversión importante en la ciudad y se está dando el desarrollo de obras públicas, la ciudad ostenta una cifra tan alta de desocupación.

En ese sentido, el director del Departamento Nacional de Planeación se comprometió a financiar un nuevo módulo para Cali en la encuesta integrada de hogares a nivel nacional, que caracterice el desempleo.

Este nuevo módulo nos va a permitir conocer en qué comuna hay desempleo, que tipo de personas son, que calificaciones tienen, para poder, con base en los datos, generar políticas de acción eficiente. A parte de atraer inversiones y generar actividad empresarial, que ya lo estamos haciendo.

Devolución de Emcali será en tres meses

'Yo creo que al cabo de tres meses las Empresas Municipales de Cali, Emcali, serán devueltas', así lo manifestó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien a su vez aseguró que existe voluntad del Gobierno de Santos de hacer la devolución rápida. Entre las condiciones que ha planteado el Gobierno en las negociaciones están: asegurar la viabilidad financiera de la entidad, crear un acuerdo de gobernabilidad, y el pago de la deuda. 'En esto último nos falta afinar la forma', dijo.

La opinión
Roberto Arango
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

'Estamos trabajando de la mano con la administración del doctor Guerrero, y sin duda hay nuevos aires de confianza ciudadana y confianza inversionista en Cali'.